ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Cultura Organizacional En La Implementacion De Nuevas Tecnologias De Informacion En La Corporacion Venezolana De Guayana


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

En la actualidad las organizaciones se están planteando nuevas estrategias que permitan el aprovechamiento de los recursos informáticos y humanos, con una adaptación casi inmediata a los nuevos requerimientos del mercado, considerando que la automatización de la oficina y las actividades que ésta implica, han pasado de ser una simple herramienta de trabajo a un equipo indispensable para el trabajador. La tecnología causa impacto en casi todos los lugares donde existe. La gente en el trabajo tanto operativo como administrativo, está bajo la influencia del desarrollo tecnológico. En su mayoría, las organizaciones tanto públicas como privadas, se han planteado la necesidad de elevar la productividad y competitividad mediante la modificación de sus procesos productivos, nuevas formas de organización del trabajo y la incorporación de nuevas Tecnologías de Información.

Desde finales del siglo XX en las empresas, la información ha pasado a considerarse como un recurso primordial. Esta puede llegar a ser el elemento decisivo, que en un momento dado, determine el éxito o el fracaso de un negocio. En este contexto, los Sistemas de Información automatizados que forman parte del mencionado desarrollo tecnológico, se han vuelto esenciales para las organizaciones, así como también lo es su Capital Humano.

El implementar estos sistemas automatizados ha provocado muchos cambios organizacionales. Los cambios están conformando un nuevo tipo de cultura organizacional, caracterizada por una nueva manera de pensar y visualizar la organización, y una actitud abierta hacia la innovación y la creatividad. Todo esto repercute en la efectividad de la organización, lo que implica que Recursos Humanos debe desarrollar habilidades y actividades para reforzar y mantener en todo el personal, incluyendo los estratos gerenciales, un alto nivel de compromiso con la empresa e interés en la implementación de nuevos sistemas de información que permitan un eficiente manejo de los procesos administrativos y así obtener resultados altamente significativos para el desarrollo de la misma, logrando ser más competitiva dentro de un entorno cambiante y exigente.

Granell (1997), señala que “las empresas estaban apenas empezando a descubrir que cambiar no es fácil y que los cambios estratégicos debían estar apoyados por los valores, actitudes y conductas de su gente”. Sostiene además que fueron muy pocas las organizaciones que vieron en la cultura un problema importante y solamente aquellas que estaban haciendo un intento genuino de analizar su estilo Gerencial, explorar el sentir de su gente, observar sus conductas y entender sus necesidades y expectativas, es decir, su cultura, estaban logrando resultados y progresos en sus programas de cambio.

La cultura organizacional contribuye en gran medida al éxito que pueda tener una organización en el mercado, al fomentar un sistema de valores y creencias que atiendan las necesidades de sus trabajadores y sean armónicos con sus objetivos. Según Chiavenato (2007) “La cultura organizacional refleja la manera en que cada organización aprendió a manejar su ambiente. Es una mezcla compleja de prejuicios, creencias, comportamientos, historias, mitos, metáforas y otras ideas que, juntas, representan el modo particular en que trabaja y funciona una organización”. (p.85)

Hidalgo (2005), expresa que las presiones para el cambio sobre las que la cultura organizacional se ve expuesta actualmente son de diversa índole. Responden a las nuevas corrientes de pensamiento sobre la administración de empresas en la era digital. Una de estas presiones es la necesidad de readecuar la organización para implementar tecnologías de la información. Otra presión para el cambio es la reestructuración de la empresa que permita el trabajo por procesos y por centros de costos. Finalmente, es importante el enfoque a la calidad que debe existir en la organización y uno de los factores por el que las empresas pueden lograr calidad para convertirse en una compañía de clase mundial es desarrollar una cultura de calidad en la organización.

Una de las empresas en proceso de cambios importantes, es la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). La misma es un instituto autónomo creado por el Gobierno Nacional en diciembre de 1.960, con responsabilidades para el desarrollo de Ciudad Guayana y de todos sus recursos. La autonomía, los recursos financieros y la calidad del personal técnico que labora en la C.V.G. la colocan en una posición adecuada para dirigir y coordinar el desarrollo regional integral en todos sus aspectos como son la explotación de los recursos básicos, promoción y coordinación industrial, desarrollo de recursos humanos, diseño urbano y planificación regional. En esta empresa la información fluye día a día, y cada actividad genera más información que apoyan las distintas tareas que se llevan a cabo. En estos procesos toda la información que es generada es de vital importancia dentro de la empresa, y la misma depende en gran escala de un buen funcionamiento y uso de los sistemas automatizados de información.

Es por ello, que la CVG en el tercer trimestre del año 2011 aprueba la implementación del Sistema Administrativo, Contable y Financiero (SACOFIGO), adquirido por la organización y adecuado en la Gerencia de Informática desde principio del 2007, y así mejorar los procesos de Recursos Humanos, Administración y Finanzas. Desde un ángulo de funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com