ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Es de todos conocido que desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes a fin de expresar sus necesidades, inquietudes y sentimientos.

Con el término “medio de comunicación” se designa a lo que está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos, se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación.

Los medios de comunicación son las herramientas que la sociedad ha utilizado, a partir de que fueron creados, para difundir información. Son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.

Actualmente, muchos ven los medios de comunicación no como herramientas de información, sino como una forma de manipular y formar una generación sin valores. Mientras que para algunos, los medios de comunicación son una de las formas más eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados.

Hay también quienes piensan que los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad del momento, y otros más, los ven como un medio para manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinado.

Los medios de comunicación han venido impactando nuestro mundo de una manera impresionante. La televisión, la radio y el Internet son algunos de los medios más utilizados por esta nueva generación. En muchos casos se están convirtiendo en los formadores de esta nueva generación donde ambos padres trabajan, dejando muchos de ellos que los medios sean los que formen a sus hijos.

Observamos que el mundo crece en violencia y que los medios de comunicación se encargan de este crecimiento, aún cuando su papel debería ser informar y educar. Este propósito informativo y educativo de los medios se ha ido perdiendo (como lo vemos en muchos programas de televisión). El Internet permite que fácilmente obtengamos todo tipo de información sin restricción alguna, lo que genera que estas nuevas generaciones, tan influenciadas por los medios de comunicación, elijan y toman decisiones en su vida creyendo ciegamente en lo que ellos les proponen.

A continuación, desarrollaré mi trabajo primeramente, describiendo los tipos de medios de comunicación, para después describir las influencias tanto positivas como negativas de éstos en nuestra sociedad.

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos, según los tipos de medios que engloban).

1. MEDIOS MASIVOS.

Son aquellos medios de comunicación que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se les conoce como medios medidos. Entre ellos están:

-Televisión. Permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque combinan imagen, sonido y movimiento.

-Radio. Medio “solo audio” de naturaleza inmediata y portátil. Engrana muy bien con el estilo de vida rápido.

-Periódicos. Medio visual masivo, ideal para anunciantes locales.

-Revistas. Medio visual “masivo-selectivo” porque se dirige a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.

-Desplegados. Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.

-Muestreo. Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto.

-Internet. Medio de comunicación que utiliza la WWW (World Wide Web) para conectarse con todo el mundo. Utilizado por muchos para hacer compras, conocer y conversar con otras personas, jugar “en línea”, y además como medio para obtener cualquier tipo de información.

2. MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS.

Son aquellos medios que afectan a un menos número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos. Entre ellos están:

-Medios exteriores o publicidad exterior. Medio por lo general visual, que se encuentra en exteriores o al aire libre.

-Publicidad interior. Consiste en medios visuales (en algunos casos incluyen audio), colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.

-Publicidad directa o correo directo. Consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. La más usual es el folleto o volante.

3. MEDIOS ALTERNATIVOS.

Son los medios de comunicación que consisten en nuevas formas de promoción de productos y de comunicación entre algunos grupos o personas. Entre ellos están:

-Fax.

-Protectores de pantalla de computadoras.

-Discos compactos.

-Kioskos interactivos en tiendas departamentales.

-Anuncios que pasan antes de las películas en cines y en los dvd.

-Carritos de compras con video en las tiendas comerciales, etc.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

INFLUENCIA POSITIVA EN LA FAMILIA.

Algunos aspectos positivos de los medios de comunicación son:

-UNIÓN. Los medios de comunicación están siendo un enlace entre la familia ahora que mucha población se desplaza, antes era difícil la comunicación con familiares que por diversas circunstancias han emigrado a otras ciudades o países. Estos medios hacen que estén en contacto continuo a través del envío de fotografías, videos, cartas (e-mail), etc.

-COMUNICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com