ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacioj Para Movi Maker


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

Esta es un elemento más de la herencia prehispánica y tal vez una de las más difundidas simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana, en la que la flor de cempasúchil resalta por su gran colorido y estelas aromáticas, símbolo utilizado desde la antigüedad en México.

De acuerdo con la tradición mexicana, en diversos estados del país se estila deshojar la flor y hacer caminos con sus pétalos, dada la creencia de que su color guiará al santo difunto del cementerio al lugar de la ofrenda y viceversa, además de hacerle una estancia agradable durante su visita.

En los altares y ofrendas, la flor de cempasúchil destaca por la viveza de su colorido, y comparte su importancia con elementos como el agua, sal, copal, fruta, comida, dulces, vino y, desde luego, la fotografía del ser querido que se adelantó en el camino a la eternidad.

Según la tradición del Día de muertos, las celebraciones de las fiestas de muertos comienzan el 31 de octubre al colocar ofrendas para las almas de los niños, quienes llegan al mediodía y permanecen hasta el mediodía del 1 de noviembre. En ese momento llegan las almas de los adultos, quienes permanecerán en sus hogares hasta la tarde del día 2, en que se cree regresan de nuevo al reino de los muertos. Las ofrendas para niños llevan flores blancas, velas pequeñas, juguetes, fruta, atole, pan, chocolate, tamales de dulce, agua, copal y sal. La ofrenda de los adultos cambia. Se retiran el atole, los juguetes, los tamales de dulce y las flores blancas y, en su lugar, se ponen licor, pulque, tamales de chile con carne, calaveras de azúcar, flores de cempasúchil, agua y sal; además se le sirven sus platillos preferidos, como son mole, barbacoa, refresco y cerveza. En ocasiones se coloca un petate para colocar las ofrendas que ya no caben en el altar.

La repesentación de los tradicionales altares de muertos ha cambiado a través de los siglos desde la introducción católica en el México prehispánico. Se han incluído elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas (rosarios, crucifijos e íconos sacros).

La estipulación de la festividad religiosa del Día de Todos los Santos se conjuga con el Día de Muertos. En tiempos de la Conquista de México se intentó convertir al catolicismo a los pobladores de Mesoamérica. La tradición "se resistió a morir" y poco a poco se le fueron incluyendo elementos de las culturas europeas.

Tanto como altares, al igual que las ofrendas son nuestra muestra de cariño hacia los muertos mejor conocidos como seres del mas allá.

[editar] Altar de muertos

La construcción y representación del altar de muertos varía según la idiosincrasia y los elementos disponibles en una determinada región, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com