ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la Informática?

El vocablo informática proviene del alemán informatik acuñado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. Es una contracción de las palabras sin formation y automatik

(Información automática).

En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación. En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define informática como:

Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Computación y sistemas y diga sus diferencias

Computación

Las ciencias de la computación son aquellas que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.

Existen diversos campos o disciplinas dentro de las Ciencias de la Computación o Ciencias Computacionales; algunos enfatizan los resultados específicos del cómputo (como los gráficos por computadora), mientras que otros (como la teoría de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputos.

Otros por su parte se enfocan en los problemas que requieren la implementación de cómputos. Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional concreto. La informática se refiere al tratamiento automatizado de la información de una forma útil y oportuna. No se debe confundir el carácter teórico de esta ciencia con otros aspectos prácticos como Internet.

Sistemas

Un sistema (del latín systēma, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.

• Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.

• Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte; una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas; una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores; un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación).

Diferencias:

Usemos las siglas SIC para denominar el área de estudio referida a la formación de profesionales especializados en sistemas de información, redes y teleproceso, negocios electrónicos, etc., y en general al área de profesionales cuyo objetivo es proponer soluciones para la empresa que se apoya en el uso de computadoras.

La confusión se ha generalizado debido a que las universidades ofrecen carreras como ingeniería de sistemas, computación o ingeniería informática y el postulante se pregunta ¿Cuál elijo? ¿Cuál es la diferencia entre ellas? Esta confusión se agrava debido a que la demanda laboral muchas veces solicita ingenieros de sistemas, pero los conocimientos exigidos son de SIC.

Tratemos de determinar el campo de estudio y acción de las tres áreas usando el concepto formal detrás del nombre.

Empecemos por Computación. Este término tiene su origen en la llamada Ciencia de la Computación (Computer Science), cuyo objetivo es el estudio de una máquina llamada computadora y diseña las herramientas básicas que permiten usarla de la manera más eficiente. Estamos hablando de Sistemas Operativos, Sistemas de Base de Datos, Compiladores, es decir desarrollo del llamado Software de Base. Así mismo se preocupa de la investigación en campos innovadores en el uso de computadoras, tales como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Gráficos por Computadora, etc. La Computadora es la razón de ser de Computer Science por lo que, también se preocupa de diseñar modelos que ofrezcan cada vez más facilidades como mayor potencia de cálculo, mayor capacidad de memoria, mayor velocidad de procesamiento, cómo conectar varias computadoras (configuración de redes), cómo se comunican entre ellas (protocolos de comunicación), etc. Igualmente produce software cada vez más fáciles de usar creando herramientas que poseen una interfaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com