ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo.

Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras, desde diversas áreas del conocimiento, esto se da porque ahora estamos con una generación de niños/as a los cuales les gusta todo en la virtualidad por diversos motivos y ellos mismos lo demandan.

A través de las TICs se consigue utilizar medios informáticos almacenando, procesando y difundiendo toda la información que el alumno/a necesita para su proceso de formación.

Hoy día la tecnología aplicada a la comunicación es una diferencia clara entre lo que es una sociedad desarrollada de otras sociedades más primarias, o que se encuentran en vías de desarrollo.

Relevancia social y cultural de las TIC.

En un sentido técnico – instrumental las TIC son un conjunto de herramientas informáticas, telecomunicaciones, informática y audiovisuales, que procesan, almacenan, condensan, recuperan y difunden información a través de diversos canales que las mismas tecnologías constituyen. Ahora bien, todo lo anterior constituye un sistema informático el cuál gestiona la información que se introduce en los equipos para obtener resultados que beneficien procesos sociales, económicos, educativos, etc.

En un sentido cultural, las TIC no solamente son infraestructura e infoestructura, sino procesos simbólicos que ayudan a modificar el sentido que le damos a las relaciones, a los objetos, a las ideas y que nos acompañan en la construcción de nuestros significados bases para nuestra acción social. (González:2008)

Por lo mismo, el arribo de las tecnologías, en específico las que producen, archivan, procesan y distribuyen información a la dinámica social, es uno de los acontecimientos más importantes que se presentó en el siglo pasado y que todavía no deja de ser relevante, por los cambios que está generando.

A las tecnologías de información y comunicación (TIC) se les considera importantes porque están provocando cambios significativos en las formas de organización social, redefiniendo en gran medida las relaciones sociales en diferentes ámbitos.

El Desarrollo de las TIC en el ámbito económico, laboral.

Los cambios suscitados en el modelo económico, por el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), hizo que diferentes sectores de la sociedad cuestionaran la relevancia de su introducción al sistemas educativo, principalmente por considerar que la escuela era el espacio adecuado para que los niños y jóvenes aprendieran a manejar estos instrumentos y aplicarlos a su formación escolar con el objetivo de una mejor formación, pero sobre todo aleccionarse para sus actividades profesionales futuras.

Las TIC se incorporaron a la dinámica de la escuela a finales de los años 70 o principios de los años 80, principalmente por la demanda que generaba el nuevo modelo económico de corte neoliberal globalizado, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com