ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio De Suelos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  4.132 Palabras (17 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN

El presente estudio evaluó la calidad de un suelo ubicado en la granja el Hangar de propiedad la UIS, la cual es una granja agraria pecuaria, donde podemos encontrar cultivos como tomate, repollo, coliflor, melón, maracuyá, cítricos, plátano, cacao, yuca, frijoles, pastos y caña frijolera y animales tales como mojarra, boca chico, cachama (presentes en 4 piscinas), novillos, bovinos de ceba, galpón para pollos, carpicultura, cunicultura, apicultura , está ubicada en Piedecuesta, posee una humedad relativa de 73.3, una temperatura de 26-30°c, una altitud de 981 msnm; nuestra muestra fue obtenida del campo de cítricos, en el cual se hallaban ubicadas algunos ejemplares caprinos. Para la toma de muestra se dividió todo el terreno en nuestro área hicimos un trazo en zigzag raspamos aproximadamente tres centímetros del terreno con el fin de limpiar y eliminar los residuos frescos de materia orgánica y contaminantes artificiales se procedió a cavar un hueco en forma de v, Al final las muestras se transfirieron a un balde de plástico donde se mezclaron obteniendo una muestra final de 1 Kg.

Durante el estudio se determinaron y evaluaron las propiedades físicas y químicas de la muestra de suelo.

INTRODUCCIÓN

La supervivencia de nuestra sociedad está ligada de forma inextricable a la salud de nuestros suelos. Por desgracia, en las últimas décadas, este recurso se ha degradado rápidamente como consecuencia de una serie de amenazas derivadas de la actividad humana: la erosión, perdida de materia orgánica, contaminación, impermeabilización o sellado (por la construcción de viviendas, carreteras y otras infraestructuras), compactación (derivada de la utilización de maquinaria pesada, pastoreo intensivo, etc.), la disminución de biodiversidad, salinización, inundación y finalmente, deslizamientos de tierra.

En concreto, como resultado principalmente de las actividades industriales, agrícolas y de infraestructura, en los últimos años, se ha venido seriamente afectando la calidad, funcionalidad y sostenibilidad de este recurso, convirtiéndose así en un problema medioambiental de enorme repercusión para nuestra sociedad. No debemos olvidar que el suelo realiza numerosas funciones de vital importancia: producción de biomasa (alimento, fibra y combustible), descomposición de la materia orgánica, reciclaje de nutrientes, depuración de aguas y regulación de la calidad del aire, destoxificación de contaminantes, sumidero de gases de invernadero, hábitat para numerosos organismos, reservorio genético, depositario de herencia cultural, etc.

La evaluación de la calidad del suelo nos permite confirmar la existencia de niveles de contaminación que supongan o puedan suponer un riesgo inaceptable para el ecosistema y la salud humana, establecer la lista de los contaminantes presentes más relevantes, distinguir subáreas o estratos contaminados, clasificando la naturaleza de la contaminación, identificando rutas de dispersión de la contaminación y de los receptores de riesgo, realizando un análisis de riesgos presentes y futuros derivados de la contaminación detectada. Dicho análisis constituye la herramienta clave para la toma de decisiones y poder acometer con urgencia la remediación de los suelos contaminados para así garantizar la protección y el desarrollo sustentable de este recurso.

OBJETIVOS

> El objetivo de este presente estudio fue determinar las propiedades físicas y químicas de un suelo ubicado en la granja el Hangar de propiedad la UIS con el propósito de evaluar la calidad del suelo y afianzar los conocimientos adquiridos, durante el desarrollo del curso de Degradación de Suelo.

> Determinar la textura de la muestra de suelo estudiada, cuantitativamente mediante el método del hidrómetro o de Bouyoucos.

> Determinar la humedad gravimétrica, humedad volumétrica, densidad real, densidad aparente, porosidad total.

> Determinar la permeabilidad e infiltración del suelo en estudio.

> Determinar la capacidad de intercambio catiónico del suelo estudiado.

> Determinar el pH, conductividad eléctrica

> Evaluar la calidad del suelo estudiado.

> determinar el contenido de fosforo y azufre en el suelo.

MARCO TEORICO.

El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcción civil. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características. Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cuál es su uso más adecuado y cuál es el manejo racional que debería tener.

La calidad del suelo abarca los componentes físicos químicos y biológicos del suelo y sus interacciones. Por esto, para captar la naturaleza holística de la calidad, o la salud, del suelo, deberán ser medidos todos los parámetros. Sin embargo, no todos los parámetros tiene la misma relevancia para todos los suelos, o situaciones. Un grupo mínimo de propiedades del suelo, o indicadores, de cada uno de los tres componentes del suelo son seleccionados sobre la base de su aptitud para indicar la capacidad del suelo para funcionar en usos y climas determinados. El adecuado uso de equipos y la correcta interpretación de los resultados dependen de lo bien que sea interpretados los indicadores con relación a uso de las tierras y objetivos ecológicos.

PREPARACIÓN DE MUESTRAS.

Para la preparación de la muestra de suelo para su posterior análisis se realizan una serie de operaciones que incluyen:

* Secado: Se extiende el suelo sobre un papel sin satinar. Habitación ventilada o con ventilación forzada, o armarios de aire caliente, rayos infrarrojos. Temperatura máxima 35 – 40 °C.

* Molido: Se realiza cuando por la presencia de agregados así no los aconseje. Se rompe con rodillos de madera, tapones de goma y molinos especiales.

* Tamizados: Se hace a dos milímetros de diámetro a través de un tamiz apropiado. Es interesante pesar las gravas para cálculos de fertilizantes y origen de la roca madre. Debe evitarse moler las partículas de grava y arena.

* Homogenización: Existen aparatos adecuados para esta operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com