ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Los Conceptos básicos De Los Tipos De Memoria, Así Como De La Memoria Principal Y De La Memoria Caché.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En el documento pasado tratamos de explicar-entender conceptos básicos sobre el CPU, las diferentes arquitecturas, características y su funcionamiento, ahora seguiremos con teoría básica en cuanto a la computadora, en esta ocasión hablaremos sobre la memoria, concepto indispensable en un computador, ya que sin ella no habría funcionamiento del PC, hablaremos sobre memoria (en general), memoria RAM, Rom, memoria de caché, etc.

Desarrollo:

En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.

Memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado solido y otras veces suele referirse a formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente.

Memoria Virtual

La memoria virtual es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga, tanto para el software de usuario como para sí mismo, de mayor cantidad de memoria que esté disponible físicamente. La mayoría de los ordenadores tienen cuatro tipos de memoria: registros en la CPU, la memoria caché (tanto dentro como fuera del CPU), la memoria RAM y el disco duro. En ese orden, van de menor capacidad y mayor velocidad a mayor capacidad y menor velocidad.

Ahora, pero ¿que es la memoria RAM? La memoria de acceso aleatorio (por sus siglas en inglés: random-access memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los módulos de memoria RAM estén conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

Ahora, ¿que es la memoria ROM? Es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos, en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. Esta memoria sigue guardando datos a pesar de falta de energía.

¿Que es la memoria Caché? El caché de CPU, es un área especial de memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usado por la unidad central de procesamiento para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.

Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. Cuando el procesador necesita leer o escribir en una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos está en el caché.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com