ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Visita De Plan De Gestion Ambiental Distraves


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La industria avícola cuenta con una cadena productiva constituida por varias fases. Cada una con procesos que responden a necesidades particulares. La fase de beneficio consta de varias etapas como la recepción de aves, matanza y desplume, línea de evisceración, escurrido y traslado. De esto modo la industria necesita llevar una clase de parámetros que conlleva con las legislaciones de tal manera se implementa los sistemas de gestión ambiental aseguraran el cumplimiento de los objetivos y metas ambientales establecidos por la industria. La gestión ambiental no se puede abordar como algo independiente de la gestión general de la empresa sino que debe entenderse como parte de la misma. El sistema de gestión ambiental basado en la Norma ISO 14001 es uno de los modelos de gestión más utilizados.

Es imprescindible conocer el concepto de Sistema de Gestión ambiental, por lo que exponemos a continuación la definición recogida por la Norma ISO 14001 : “La parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política ambiental” según la Norma ISO 1400. Motivo por el cual estos fueron los pasos a observar y reconocer en las empresas visitadas.

También el propósito de la industria es mejorar la competitividad, mediante la implementación de la metodología de P+L en los procesos productivos, productos y servicios. Para eso la industria identifica, evalúa e implementa P+L, lo cual permitirá incrementar la eficiencia y la rentabilidad, previniendo a su vez la contaminación del ambiente.

Durante el proceso de matanza de aves, el agua es usada principalmente para el lavado antes y después del eviscerado, enfriamiento (chiller), limpieza y saneamiento de equipos e instalaciones y para el enfriamiento de equipos mecánicos, también se usa para remover las plumas y las vísceras desde las áreas de producción. Se ha reportado que el consumo específico de agua puede estar entre 8 y 15 L/ave sacrificada.

Motivo por el cual, los mataderos de aves necesitan gran cantidad de agua tratada siendo esta a su vez para uso de producción como para consumo humano, de allí esta tiende un proceso de captación de aguas naturales; tales como ríos, quebradas etc. para ser reposada en lagos para de esta manera ayudar con la planta de tratamiento sedimentando especies de lodos y partículas luego el agua pasa por un sistema de rejillas proceso físico-químico para así obtener agua para la realización de procesos.

En este sentido, los mataderos de aves producen gran cantidad de aguas residuales, caracterizadas por presentar altas concentraciones de materia orgánica biodegradable, materia coloidal y suspendida, tales como grasas y proteínas. La calidad de estas aguas varía dependiendo del proceso industrial, del consumo de agua, del tamaño de las instalaciones de la procesadora, de la eficiencia de recolección de sangre y del manejo del agua en el proceso industrial.

Las aguas residuales de mataderos son altamente contaminantes debido a su elevada demanda bioquímica de oxígeno (DBO), por lo que provocan un alto impacto ambiental en cuerpos receptores. Los principales efectos perjudiciales de los vertidos de la empresa son: la disminución del oxígeno, los depósitos de fangos, colores y una situación general desagradable. Si estas aguas residuales no son tratadas contribuyen a la degradación de los medios acuáticos.

Según la legislación ambiental, los tratamientos de las aguas residuales de las industrias avícolas se clasifican en tres categorías: primarios, para remover sólidos sedimentables y suspendidos; secundarios, para remover materia orgánica, y terciarios, para remover nitrógeno y fósforo o sólidos suspendidos.

Ante esto, el efluente de la industria avícola es llevado a una planta de tratamiento antes de su descarga al cuerpo receptor o a red de alcantarillado. La eficiencia de los sistemas de tratamiento empleando diferentes opciones como lodos activados, reactores anaerobios, productos químicos y tamices, entre otros.

OBJETIVO GENERAL

• El objetivo del presente informe es definir la sistemática que las empresas están tomando para la planificación y realización de los procesos de sistema de gestión ambiental y producción más limpia.

OBJETIVO ESPECIFICOS

• Observar, analizar y conocer los impactos ambientales significativos generados en el proceso y manipulación de la maquinaria implementada en el sacrificio de las aves y los métodos que hacen producción más limpia.

• Reconocer el cumplimiento de las obligaciones ambientales, según la legislación vigente en materia de concesiones de aguas, vertimientos, manejo y disposición de residuos sólidos, control de emisiones atmosféricas y en general por el uso y/o afectación de los recursos naturales renovables.

CONTENIDO

Luego de las visitas realizadas a las empresas Avícolas se pudo identificar el tipo de política ambiental que estas implementan actualmente durante todo su proceso de producción, estas coinciden entre si y se basan en estar comprometidos con el cumplimiento de la legislación ambiental y el aplicar estrategias preventivas para minimizar los impactos ambientales generados durante su actividad productiva, y así suministrar alimentos de alta calidad a sus respectivos clientes.

A continuación se hará un resumen del sistema de gestión ambiental implementado en las empresas visitadas, el cual tiene como objetivo principal dar un adecuado manejo a los diferentes recursos naturales utilizados por estas para su proceso industrial, buscando así generar el menor impacto posible al medio ambiente haciendo de esta manera más eficaz la producción.

• SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

RESIDUOS SOLIDOS:

Toda industria genera residuos sólidos en su sector productivo, debido a esto la legislación colombiana es muy estricta y rigurosa en cuanto al manejo que se le debe dar a estos. Por esta razón se implementa actualmente un sistema de gestión ambiental que consiste en dividir los residuos generados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com