ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura Y Superestructura


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  2.909 Visitas

Página 1 de 4

Infraestructura

Las obras de infraestructura son grandes proyectos que facilitan los servicios sociales a una comunidad como avenidas, autopistas, calles, puentes, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, redes de telecomunicaciones, entre otras. Este tipo de obras son las más complejas de coordinar y construir, debido a sus extensiones y magnitudes, ya que algunas llegan a ser monumentales.

Los proyectos de éste tipo involucran un gran número de recursos humanos, maquinaria además del tiempo de realización, que suele ser extenso, y pueden ser contratados por sectores públicos y privados. Son generalmente diseñadas por un ingeniero debido a sus características de alto tráfico y funciones específicas.

Las obras de infraestructura de la actualidad, se construyen con materiales que cada día son más sofisticados y especializados. Dentro de los costos de una construcción de grandes proporciones los materiales ocupan con frecuencia el renglón de mayor incidencia por encima de equipos y la misma ingeniería. Debido a esto, los materiales frecuentes usados en las grandes obras, con especial énfasis en lo que tiene que ver con el concreto en sus múltiples e innovadoras facetas deben cumplir con parámetros que son cruciales para su buen desempeño.

Algunos de los materiales usados frecuentemente en este tipo de obras son: acero, cables postensados, las fibras de carbono, epóxicos, concreto compactado con rodillo, concreto autocompactante, concreto de retracción controlada, concretos masivos, hormigón, entre otros.

En tanto, otro de los usos del término infraestructura es para designar a aquella parte de la construcción que se encuentra bajo el nivel del suelo.

Otra de las referencias que presenta la palabra habla del conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones, generalmente de larga vida útil, que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios que se consideran necesarios para el desarrollo de fines productivos, personales, políticos y sociales.

La infraestructura urbana es aquel trabajo llevado a cabo por la actividad humana y que fuera dirigido por profesionales de la Arquitectura, Urbanistas e Ingeniería civil, que servirá de soporte para el desarrollo de otras actividades, siendo su funcionamiento muy necesario para la organización de la ciudad en cuestión.

Las obras de infraestructura se clasifican en:

1. VÍAS TERRESTRES DE COMUNICACIÓN

Carreteras (tanto autopistas como carreteras federales), vías férreas con sus puentes y túneles; aeropuertos con sus pistas, calles de rodaje, plataformas de aviación comercial y de aviación general, hangares, zonas de combustible, terminales de pasajeros, torres de control y sus instalaciones eléctricas y electrónicas para la seguridad de operaciones de los aviones; y, finalmente, helipuertos (de rescate emergencia para uso industrial y público).

1. HIDRÁULICA

Presas de almacenamiento, hidroeléctricas y derivadoras, en las cuales se capta agua para generar energía eléctrica, o para abastecer a la población y se distribuye en áreas de cultivo, en especial a distritos de riego.

1. DE OBRAS SANITARIAS

Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com