ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Automotriz


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 11

TEMA: CONTAMINACION AMBIENTAL POR RESIDUOS DE ACEITE AUTOMOTRIZ EN TALLERES MECANICOS DEL DISTRITO DEL CALLAO – NOVIEMBRE 2010.

INDICE

INTRODUCCION

1. RESIDUOS DE ACEITE USADO EN EL PARQUE AUTOMOTOR COMO PROBLEMA AMBIENTAL ………………………………………………….. 3

2. UBICACIÓN DEL PROBLEMA ……..……………………………………………………………………………..7

3. CAUSAS DEL PROBLEMA …………………………………………………..

4. EFECTOS O CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA ……………………….

5. TIEMPO DEL PROBLEMA ……………………………………………………

6. RESPONSABLES DIRECTOS DEL PROBLEMA ……………………………

7. POSIBLES SOLUCIONES ………………………………………………………..

8. BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………

9. ANEXOS……………………………………………………………………………..

INTRODUCCION

Los estudios de morbimortalidad realizados

por organismos internacionales revelan un alto impacto humano en constante aumento. Un estudio presentado por las Naciones Unidas revela que hay problemas ambientales en todo el mundo, pero son fundamentalmente las personas más pobres habitantes del tercer mundo, y en particular los niños, los que tienen mayor índice de riesgo. La Constitución Política reconoce que “toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”(Artículo 2º inciso 22).

“En las regiones más pobres del mundo, uno de cada cinco niños no vivirá para celebrar su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos a causa del medio en el que viven y de enfermedades que en otros países son perfectamente evitables”. Lima no es ajena al problema ambiental albergando Actualmente al 31% de la población nacional, con 8.5 millones de personas. (Plan de Gobierno de Fuerza Social, 2010)

En este contexto un factor contaminante es la generación de altas cantidades de residuos de aceite producido en los mantenimientos de los vehículos. En este sentido en el presente trabajo describe brevemente los alcances del problema, las causas y propuestas de solución que permitan evitar y reducir los índices de contaminación que en la actualidad se presentan.

1. RESIDUOS DE ACEITE USADO EN EL PARQUE AUTOMOTOR COMO PROBLEMA AMBIENTAL

El problema ambiental surge cuando se toma conciencia de los efectos negativos que producen los residuos de aceite del parque automotor en la provincia del Callao. Sin embargo solo se genera una movilización destinada a cambiar dicha situación cuando se toma conciencia de la posibilidad de resolverla.

Los aceites usados son considerados residuos

peligrosos y, ambientalmente, los de motor tienen un potencial de alta peligrosidad. Una pequeña cantidad de aceite puro puede contaminar grandes cantidades de agua, y aquellos usados en motores además contienen aditivos, impurezas y residuos generados en la combustión.

Los aceites usados contienen elementos venenosos y cancerígenos como el plomo o hidrocarburos poli-aromáticos. Muchas veces los aceites de transformadores contienen PCBs (bifenilos policlorados) que también son altamente cancerígenos.

Los consumos finales de los aceites en el mercado peruano, se estiman en unos 22 millones de galones al año, de los cuales un 60% corresponde al parque automotor, un 21% al sector industrial, un 9% para transmisión mecánica, un 4% para el uso marino y un 6% para el sector aviación, entre otros.

La capacidad de regeneración de los aceites usados, en el mercado peruano, es muy escasa y poco relevante, debido a diversos factores, tales como la falta de tecnología disponible, un marco legal que regule la gestión de manera adecuada, así como la sensibilización de los empresarios y de la sociedad en conjunto.

Los principales sectores productores de residuos de aceites usados son los siguientes: Estaciones de servicio, Talleres mecánicos, compra- venta de autor, embarcaciones de recreo, centros de reciclado, aeropuerto.

2.- UBICACIÓN DEL PROBLEMA

El problema fue observado en los talleres mecánicos y autoservicios ubicados en las Avenidas Perú y Tomas Valle del Distrito del Callao - Provincia Constitucional del Callao.

3.- CAUSAS DEL PROBLEMA

El aceite es uno de los lubricantes más utilizados por el sector automotriz, representa uno de los principales

contaminantes del medio ambiente en nuestro país. Pese a ello y a los esfuerzos que realizan algunas compañías recicladoras, sólo se logra recolectar un 10 por ciento de los 6 millones de galones usados al año.

La principal causa para una baja tasa de regeneración de aceites usados se debe a diversas razones, principalmente económicas, ya que los aceites usados tienen un gran poder calorífico, lo que hace que se utilicen como combustible en cementeras en vez de utilizarlos de otra forma.

Otro impedimento es la gran desconfianza del mercado hacia los productos regenerados o reciclados.

Sin una buena reglamentación la recolección de los aceites usados se hace difícil y costosa, ya que muchas veces es generado en pequeñas cantidades en diversos lugares como estacionamientos, pequeños talleres e instalaciones privadas.

Otra causa es que muchos de los consumidores no están conscientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com