ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Agronomo


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 8

Elaborado por: Lorena Piedad Erraez Ramón.

INTRODUCCION

Desde los finales de la década de los años 90’s se ha desarrollado una nueva tendencia de consumo, que son aquellos productos que vienen con alto nivel de calidad por sobre todo que los cultivos sean propiamente orgánicos o semi orgánicos.

Esto obedece principalmente al tipo de consumidores que cumplen con un perfil especifico con carácter prioritario con la salud y la conservación de los ecosistemas, es decir concretamente personas que prefieren productos que minimicen el uso de impactos causados por los insumos químicos.

La particularidad de productos orgánicos es que son ricos en proteínas y vitaminas las mismas que son características predominantes en raíces y/o tubérculos objeto de nuestro análisis. Estos alimentos/tubérculos tales como; camote, yuca, oca, etc. Son poseedores de altos niveles de nutrientes como proteínas, calcio, potasio, vitamina, etc. Son propiedades que las familias toman muy en cuenta al momento de elegir los componentes que forman las canastas familiares de consumo masivo.

La Malanga posee características claves que el presente análisis que se consideran relevantes para su emprendimiento, y se basa en 2 puntos claves:

 Necesidad de tierras arenosas (la Provincia de Orellana posee niveles apropiados para el desarrollo del cultivo).

 Planta con tubérculos comestibles y otros que contienen varias yemas (semillas) los cuales se utilizan para continuar con la siembra para su posterior reproducción.

MISION

“Dar a conocer un producto primario no tradicional con beneficios altamente nutritivos, comercializándolo para satisfacer siempre las necesidades y expectativas de nuestros clientes brindándoles diversas alternativas en alimentos que garanticen elaborados de excelente calidad"

VISIÓN

“Alcanzar el liderazgo en el mercado local y nacional de un producto primario no tradicional para el 2015. Sosteniendo como principio fundamental la calidad del producto y la seriedad de nuestra empresa, caracterizándose por su flexibilidad para adaptarse a los constantes cambios del entorno y demanda de sus clientes.”

RESUMEN EJECUTIVO

La empresa de agricultores Los Solventes, ubicada en el cantón Joya de los Sachas; está conformado por 14 agricultores legalmente constituidos en una empresa que brinda productos agrícolas entre los cuales esta priorizando el tubérculo de Malanga. Además el perfil de cada uno de los socios está al más alto nivel de experiencia capaz de corresponder con las exigencias del mercado local, regional y nacional competitivo en todas las facetas propias de la comercialización nacional de nuestros productos no tradicionales de exportación.

Los productos de nuestros proveedores poseen todas las garantías del control de la calidad y trazabilidad desde el momento de su siembra hasta su respectiva recolección y elaboración y entrega a los centros de acopio o procesamiento del producto.

Considerando que las exportaciones de productos tradicionales tales como, Banano, Papa, Yuca han saturado los mercados internacionales, y las nuevas tendencias de cultivo apuntan hacia productos enteramente nuevos, de gran contenido vitamínico y de bajo costo de producción. Son variables que considerar cuando un grupo de productores agrícolas desean implementar nuevos proyectos de inversión local.

La Malanga por tratarse de un producto que contiene un valor nutricional y tiene un alto contenido de tiamina, riboflavina, vitamina C y hierro, es un excelente alimento por su contenido de proteína del producto húmedo. Las cualidades mencionadas anteriormente son muy apetecibles hacia el mercado que se dirige la oferta del producto que va dirigido a una población considerada grande de emigrantes de origen latino, y su reconocimiento por este producto es la mejor forma de introducir el producto orgánico no tradicional Malanga a los nuevos hogares.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

La malanga es un tubérculo, parecido fenotípicamente a la yuca o al camote, es de ciclo corto, puede permanecer en la tierra hasta 16 meses, evita la explotación de los intermediarios en época de cosecha, a diferencia de la yuca que solo resiste 9 meses y hay que sacarla para que no se dañe. Es un producto muy consumido por los cubanos, costarricenses y dominicanos, que viven en EE.UU. y Europa.

Se convierte en una oportunidad para Ecuador. Este cultivo un rubro importante que puede generar un gran incremento de divisas para el país, y otros productos como la maracuyá, cebolla, palmito, y otros.

El aspecto critico para el cultivo de Malanga es la sobreproducción lo mismo que hace perder los mercados locales, regionales bajando los precios, por no realizar un análisis de mercado y proyecciones de la producción cada año.

En la actualidad se reúnen 700 hectáreas de las cuales el 60% está en el Oriente y 40% en las otras provincias.

Se calcula que el año 2009 se han enviado, en forma independiente, más de 900 contenedores y el año anterior 2008; 780 contenedores de 1.400 cajas que representan la producción de 1.400 hectáreas.

Actualmente la caja de malanga de 40 libras se compra al productor a $ 10 y en EE.UU. la pagan en alrededor de $ 14 FOB (precio de una mercadería en puerto de origen). Si la venta es directa con el supermercado el precio es mejor,

“Uno de las mayores problemas que existe es el costo del flete, ya que no podemos competir. Enviar una caja de malanga vale $ 3,32 de puerta a puerta, y desde Costa Rica está a 2 dólares, es una competencia difícil”.

La calidad ha permitido que se siga comercializando el producto.

hay otro mercado que se está abriendo y es a Colombia y Venezuela, que aunque su precio es bajo ya que pagan tan solo por el saco de malanga de segunda 110 libras a $ 11 puesto allá, puede ser una alternativa para vender todo el que no va a EE.UU.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un plan de negocios para determinar la factibilidad de este proyecto para la provisión directa de malanga a mercados locales, regionales y nacionales. Aprovechando las nuevas preferencias y tendencias de consumo de productos agrícolas no tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com