ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Biomedico Y Tsu En Electromedicina


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Ingeniero Biomédico

Ingeniero Biomédico es u profesional que aplica sus conocimientos en ingeniería para la solución de los problemas en el área de la salud. Así, se encarga del desarrollo, implementación y gestión de los recursos médicos que apoyan a la prevención, el diagnostico, tratamiento y rehabilitación de la población. Participa en los procesos involucrados en la atención en salud, dentro de estos está el manejo de la información del paciente (tanto imágenes como historia clínica), y en la creación de políticas dirigidas al mejoramiento de la prestación de los servicios en salud.

Los campos en los que se desenvuelve el Ingeniero Biomédico EIA-CES se contemplan en las cuatro esferas de actuación consignadas en el modelo del profesional. Estas son:

Ingeniería Clínica

Ingeniería de Rehabilitación

Biotecnología en Salud y Biomateriales

Bioinstrumentación, señales e Imágenes

En la esfera de la Ingeniería Clínica se encarga de la administración y gestión de la tecnología biomédica (compra, mantenimiento y retiro) buscando que las inversiones del hospital se adecúen a las necesidades del paciente, del profesional médico y paramédico y de la institución. Se encarga de los procesos de calidad y metrología enfocados a que las medidas que toman los equipos sean los más confiables; coordina las labores de infraestructura hospitalaria trabajando en equipo con los ingenieros civiles, mecánicos y con los arquitectos. Es el ingeniero biomédico quien comprende las necesidades de los médicos y otros profesionales de la salud y encuentra las soluciones trabajando con ellos interdisciplinariamente. También asesora a la gerencia de la institución en la toma de decisiones, en resumen, es el encargado de dirigir el departamento de ingeniería clínica.

En la esfera de la Ingeniería en Rehabilitación se encarga de desarrollar toda la tecnología biomédica que permita la inclusión de la persona en situación de discapacidad y de propiciar ambientes para la equiparación de oportunidades, como las adecuaciones sonoras y estructurales en los espacios públicos y privados; el diseño de equipos para mejorar o recuperar las habilidades motoras, sensoriales o cognitivas de esta población. Crea prótesis y órtesis para recuperar o mejorar la movilidad, equipos para la visión, la audición o el habla, sistemas de comunicación aumentativa y alternativa que permiten a estas personas expresar y exteriorizar sus pensamientos e interactuar con la sociedad mediante ayudas tecnológicas. El ingeniero Biomédico propone y verifica el cumplimiento de las políticas de inclusión para la comunidad en situación de discapacidad y plantea adecuaciones en los puestos de trabajo para solucionar dificultades en ergonomía y diseño.

Como Ingeniero Biomédico que trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com