ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniría De Software


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El siguiente ensayo pretende servir de información base para conocer lo que es la Ingeniería de Software. Disciplina que debe su origen a la denominada “Crisis del Software” y que ha resultado como un área u oficio de mucha importancia e impacto para los proyectos software de estos tiempos.

Se presentan las más notables causas (orígenes) que conllevan a su creación, sus objetivos y/o finalidad, procesos y rasgos característicos que hacen de ella una importante herramienta a la hora de crear productos de calidad. Y ¿Quién no desea un producto de calidad?

La Ingeniería de Software

Qué es?

La Ingeniería de Software es la aplicación de metodologías y procesos de ingeniería para la planeación, construcción y mantenimiento de productos software que cumplan con los criterios, tiempo y presupuestos esperados.

Su diferencia con la Ingeniería de Sistemas radica en su enfoque especializado: mientras que el ingeniero de sistemas puede administrar equipos, crear redes, optimizar procesos, implementar tecnologías e incluso desarrollar software; es el ingeniero de software se centra en los métodos, herramientas y procedimientos para establecer un control en el desarrollo del software, lo que permite construir software de calidad de forma productiva y evitando posibles errores humanos.

Un ingeniero de software se encarga de la gestión del proyecto para que éste sea finalizado en el plazo y bajo el presupuesto establecido.

Origen

El origen de la Ingeniería de Software tiene lugar en una época en la que los proyectos se salían de las manos: los tiempos no resultaban ser los esperados, la adquisición de recursos no presupuestados para mejorar la calidad, presupuestos grandemente diferentes de los establecidos y un sin número de factores negativos eran los escenarios más comunes que experimentaban las compañías a la hora de crear y administrar proyectos de software. Proyectos que se tomaban casi décadas y las constantes pérdidas millonarias de dinero y hasta de vidas humanas, dieron lugar a la hoy conocida “Crisis del Software”. Ésta crisis comprendida entre 1965 y 1980 determina la necesidad de una nueva metodología y enfoque para los proyectos de software.

Durante décadas, solucionar la crisis del software fue de suprema importancia para investigadores y empresas productoras de herramientas de software. El costo de propiedad y mantenimiento del software en la década de 1980 fue dos veces más caro que el propio desarrollo del software [...] En 1995, las estadísticas mostraron que la mitad de los proyectos de desarrollo encuestados estaban operacionales, pero no eran considerado exitoso. El proyecto de software medio sobrepasa su estimación en tiempo en el 50%. Las tres cuartas partes de todos los grandes productos de software son entregados al cliente con tales fallas que no son usados en absoluto, o no cumplen con los requerimientos del cliente.

-“No hay balas de plata. Fred Brooks (1986)”

Ya para los inicios de 1980 se establece la Ingeniería de Software como una profesión y disciplina.

Esquema / Procesos

Para cumplir su cometido, la Ingeniería de Software, basada en arduos estudios de metodologías y aplicaciones de la ingeniería, contiene varias fases o etapas que unidas conforman lo que es el “ciclo de vida”.

Las etapas/procesos más comunes son:

• Análisis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com