ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación Educativa Con Las TIC: Infraestructura, Entornos De Trabajo, Recursos Multimedia, Modelos Didácticos, Competencias TIC.


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 2

El uso del internet ha revolucionado la vida cotidiana y por la tanto también el ámbito educativo. El uso del Internet ha hecho que vivamos en tres mundos diferentes: el mundo real, el mundo de la imaginación y el ciberespacio este último nos ofrece información ilimitada.

La educación se está transformando con el uso de las TIC, propicia una mayor autonomía y calidad en los aprendizajes de los estudiantes, las TIC es un instrumento cognitivo que puede apoyar y expandir su capacidad de pensamiento. Para poder integrar las TIC en el que hacer decente, en la orientación y gestión de los centros, las instituciones educativas deben tener una infraestructura TIC adecuada, que permita disponer de los adecuados entornos tecnológicos de trabajo donde desarrollar las actuaciones docentes.

La infraestructura básica con que deben contar los centros educativos son: la pizarra digital en las aulas, ordenadores en clase, aulas de informática, bibliotecas y salas multiuso, intranet. Los materiales didácticos y los demás recursos de apoyo a la educación a disposición de profesores y estudiantes se han multiplicado de manera exponencial. A los materiales tradicionales se les suman materiales multimedia que facilitan la labor docente y el trato con los alumnos es personalizado. Trabajar con estos recursos cibernéticos, no representa ningún riesgo para los alumnos de que puedan ingresar muchas veces por accidente a páginas inadecuadas para su edad ya que se cuenta con filtros de seguridad que pueden ser instalados con facilidad.

También existen espacios dedicados a los docentes en ellos se facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y pueden compartir experiencias docentes. Estos espacios cuentan con información curricular, asignaturas que imparten y todo lo relacionado con su quehacer docente.

Para utilizar de forma eficaz y eficiente los instrumentos tecnológicos los profesores necesitan una alfabetización digital, también necesitan competencias instrumentales para usar los programas y recursos de Internet, para el uso de los medios TIC también necesitan competencias didácticas.

Utilizar las TIC en la educación no es una moda, ni tampoco una posibilidad que podamos rechazar. No basta con disponer de los recursos TIC en los centros educativos, es necesario cumplir con los siguientes requisitos como son: una buena coordinación y mantenimiento de los TIC, apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa, adecuada formación de los docentes en didáctica digital y actitud favorable del profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com