ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Medición( Vernier Y Micrómetro)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  2.435 Visitas

Página 1 de 6

VERNIER

Un calibrado vernier es un instrumento de medición directa, con el cual se pueden hacer mediciones con un alto grado de exactitud, de acuerdo con la legibilidad del mismo.

Un vernier, también llamado pie de rey, es un instrumento de medición parecido, en la forma, a una llave stillson, sirve para medir con mediana precisión hasta 128 de pulgada y hasta diezmilésimas de metro;

El instrumento típico está compuesto por una regla rígida graduada, en cuyo extremo lleva un tope o palpador fijo. Sobre esta regla se desliza un cursor al que se le da el nombre de Vernier o nonio, cuyas graduaciones difieren de aquellas de la regla principal, y son las que nos determinan la legibilidad (o incertidumbre) al instrumento. A este cursor va unido otro tope al cual se le denomina palpador móvil o de profundidad.

La lectura se realiza en la regla fija (graduada en milímetros y pulgadas), pero la reglilla nos permite apreciar una fracción de la unidad impresa en de la regla fija.

La Escala a vernier (nonios)

Una escala a vernier es una escala pequeña, movible colocada al lado de la escala principal de un instrumento que mide. Se nombra después de su inventor, vernier de Pierre (1580 - 1637). Permite que hagamos medidas a una precisión de una fracción pequeña de la división más pequeña en la escala principal del instrumento, (en el primer ejemplo debajo de la "fracción pequeña" está un décimo.) Las escalas a vernier se encuentran en muchos instrumentos, por ejemplo, espectroscopios, ayudas para los telescopios astronómicos etc.

PARTES DE UN VERNIER

1. Palpador para exteriores

2. Palpador para interiores

3. Palpador para profundidades.

4. Escala principal dividida en milímetros

5. Escala principal dividida en pulgadas.

6. Vernier o nonio en 0.1mm

7. Vernier o nonio en 1/128’’

8. Muelle

FORMA DE MEDIR:

1. primero haces una aproximación de la medida con el cero (ya sea de pulgadas o CMS),

2. si queda exactamente el cero en una rayitas, esa es la medida exacta,

3. si no, tienes que ver cual de las siguientes rayitas coincide exactamente y esa medida se la tienes que agregar a la aproximada al cero (próxima inferior, no próxima superior),

4. en las pulgadas cada rayita a la derecha del cero equivale a 1/128, en el caso de los CMS. cada rayita equivale a 1/10000 de metro o una décima de Mm.).

Ejemplo:

En este ejemplo podemos observar que el cero de la corredera no se alinea con ninguna de las rayas de la regla, por lo tanto se observa que la tercera raya de la corredera si se alinea; el número de rayas antes del cero de la corredera son 17, por lo tanto son 17/16, y la segunda lectura de la tercera raya que se alinea es de 3/128, quedando de la siguiente manera:

17/16 + 3/128 = 34/32 + 3/128 = 68/64 + 3/128 = 136/128 + 3/128 = 139/128

EL MICRÓMETRO

El micrómetro es una herramienta para tomar mediciones más precisas, que las que pueden hacerse, un pequeño movimiento del husillo, por medio de un tornillo súper preciso, se indica por la revolución del manguito.

El rango de medición del micrómetro estándar está limitado a 25 milímetros (en el sistema métrico), o a una pulgada (en el sistema inglés). Para un mayor rango de mediciones, se necesitan micrómetros de diferentes rangos de medición.

Los micrómetros se clasifican en:

• Micrómetros de exteriores.

• Micrómetros de interiores.

Micrómetro Palmer de exteriores

1. Cuerpo principal en forma de “C”

2. Palpador fijo

3. Palpador móvil

4. Escala cilíndrica graduada

5. Tambor graduado

6. Botón de fricción (matraca)

7. Palanca o tuerca de fijación

TRINQUETE

Un micrómetro de exteriores estándar está equipado con un trinquete que produce una fuerza de medición. Al aplicar una fuerza de medición a la pieza de trabajo por medio del trinquete, ponga la cara de medición del husillo en estrecho contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com