ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Utilizados En Topografia


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 4

UDENAR

INTRODUCCION

El objetivo de la práctica es conocer todos los instrumentos empleados en topografía tales como: cinta métrica, piquetes, jalones, nivel de precisión, mira, teodolito, trípodes, entre otros. Con los cuales nos vamos a relacionar durante el transcurso del semestre en esta materia.

Será de gran utilidad para nosotros como estudiantes conocerlos y saber cómo desenvolvernos con ellos en las siguientes prácticas de la materia.

OBJETIVO GENERAL

Conocimiento y manejo de los instrumentos empleados en las actividades topográficas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar y conocer el manejo del equipo básico de topografía con el cual se realizaran levantamientos topográficos durante el semestre.

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

CINTA METRICA:

Es un instrumento empleado para conocer una distancia. Está determinada por una unidad patrón que es el metro.

Medir una longitud consiste en tener en cuenta el número de veces que se repite la unidad patrón en la distancia o extensión determinada.

En el proceso de medida, las cintas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, por lo que dependiendo del material con el que han sido construidas, su tamaño original varia. Por esta razón, las cintas vienen calibradas de fábrica para que a una temperatura, tensión y condiciones dadas, su longitud sea igual a la longitud nominal.

Las cintas métricas empleadas en trabajos topográficos deben ser de acero, resistentes a esfuerzos de tensión y a la corrosión. Por lo general, las cintas métricas vienen en longitudes de 30, 50 y 100 m, con una sección transversal de 8 mm x 0,45 mm para trabajos fuertes en condiciones severas o de 6 mm x 0,30 mm para trabajos en condiciones normales.

PLOMADA (de punta):

Es un instrumento con forma de cono el cual pende de una cuerda, construido generalmente en bronce, con un peso que varía entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica.

JALONES:

Son tubos de madera o en la mayoría de los casos en aluminio, con un diámetro de 2.5 cm y una longitud que varía de 2 a 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero.

El jalón se usa como instrumento de ayuda en la medida de distancias, localizando puntos y trazando alineaciones.

PIQUTES:

Son materiales que sirven para identificar puntos momentáneos durante los procesos de medición. Están constituidos por varillas de acero que en un extremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com