ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interfaz Grafica De Usuario


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  3.014 Visitas

Página 1 de 5

INTERFAZ GRÁFICA DE USUARIO

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.

Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulación directa, para facilitar la interacción del usuario con la computadora. Surge como evolución de las interfaces de línea de comandos que se usaban para operar los primeros sistemas operativos y es pieza fundamental en un entorno gráfico. Como ejemplos de interfaz gráfica de usuario, cabe citar los entornos de escritorio Windows, el X-Window de GNU/Linux o el de Mac OS X, Aqua.

En el contexto del proceso de interacción persona-ordenador, la interfaz gráfica de usuario es el artefacto tecnológico de un sistema interactivo que posibilita, a través del uso y la representación del lenguaje visual, una interacción amigable con un sistema informático.

Las interfaces básicas de usuario son aquellas que incluyen cosas como menús, ventanas, teclado, ratón, los "beeps" y algunos otros sonidos que la computadora hace, en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el hombre y la computadora.

La idea fundamental en el concepto de interfaz es el de mediación, entre hombre y máquina. La interfaz es lo que "media", lo que facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina como el computador. Esto implica, además, que se trata de un sistema de traducción, ya que los dos "hablan" lenguajes diferentes: verbo-icónico en el caso del hombre y binario en el caso del procesador electrónico.

Las características básicas de una buena interfaz podrían sintetizarse en:

• Facilidad de comprensión, aprendizaje y uso

• Representación fija y permanente de un determinado contexto de acción (fondo)

• El objeto de interés ha de ser de fácil identificación

• Diseño ergonómico mediante el establecimiento de menús, barras de acciones e iconos de fácil acceso

• Las interacciones se basarán en acciones físicas sobre elementos de código visual o auditivo (iconos, botones, imágenes, mensajes de texto o sonoros, barras de desplazamiento y navegación...) y en selecciones de tipo menú con sintaxis y órdenes

• Las operaciones serán rápidas, incrementales y reversibles, con efectos inmediatos

• Existencia de herramientas de Ayuda y Consulta

• Tratamiento del error bien cuidado y adecuado al nivel de usuario

INTERFAZ GRAFICA DE SOFTWARE LIBRE

Hoy, el software libre en general está construido para interfaces gráficas de fácil uso. Las distribuciones de sistemas operativos GNU/Linux cuentan con variadas interfaces gráficas para su uso (Gnome, KDE, Xfce, fluxbox), casi que hay una interfaz para cada gusto. Además de los sistemas operativos, las aplicaciones de usuario como programas de ofimática, gráficos, navegadores, mensajería y demás, están prácticamente todas construidas para trabajar en ambientes gráficos.

Ahora, es cierto que sistemas operativos como GNU/Linux tiene interfaces de comandos muy poderosas, permiten al usuario tener un control casi total sobre su sistema y por eso se ha formado la idea de que se necesita ser un “genio” en informática para poder usarlo.

Con el desarrollo de interfaces gráficas para sistemas libres como Gnome, que se puede montar tanto en sistemas GNU/Linux como en sistemas Solaris, o KDE, el software libre ha adquirido esa facilidad de uso que requiere el usuario final. Un usuario sin conocimientos en informática es capaz de aprender a utilizar software libre para tareas cotidianas, de forma intuitiva y sin instrucción.

Los desarrollos realizados en interfaces gráficas, en la facilidad de uso en aplicaciones comunes y en la automatización de procesos y tares que el usuario no necesariamente conoce ha puesto al software libre al alcance de cualquier usuario.

Sistemas como Linux desarrollaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com