ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Como Un Nuevo Medio De Comunicacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 8

INTERNET COMO UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN

OBJETIVO

En este ensayo expondré un análisis de un medio de comunicación en particular, el cual es el internet, sin dejar de solo mencionar otros existentes.

Dicho análisis a realizar será bajo el aspecto sociológico y ético en la influencia que tiene el internet en nuestra sociedad y deduciré cuales son sus cualidades positivas o negativas, y el efecto que causan estas al receptor y a la sociedad para finalizar con las conclusiones y recomendaciones

DESARROLLO

El cambio que hoy se ha producido en las comunicaciones supone, más que una simple revolución técnica, la completa transformación de aquello a través de lo cual la humanidad capta el mundo que lo rodea y que la percepción verifica y expresa. El constante ofrecimiento de imágenes e ideas así como su rápida transformación, realizada de un continente a otro, tienen consecuencias, positiva y negativas al mismo tiempo, sobre el desarrollo psicológico, moral y social de las personas, las estructura y el funcionamiento de las sociedades, el intercambio de una cultura con otra, la percepción y la transformación de los valores, las ideas del mundo, las ideológicas.

No se requiere ahora un gran esfuerzo de imaginación para concebir la tierra como un globo interconectado en el que bullen las transformaciones electrónicas, de un planeta que se intercomunica cobijado en el silencio del espacio. Es necesario analizar si esto esta contribuyendo al autentico desarrollo humano y ayudando a las personas en su bienestar y un progreso en todos las aspectos de la sociedad.

El internet es un poderoso instrumento para la educación y el enriquecimiento cultural, para la actividad comercial y la participación política, para el dialogo y la comprensión intercultural; y, a pesar de ello tiene su reverso: el internet puede usarse para el bien de las personas y la sociedad, también puede usarse para explotarlas, manipularlas, dominarlas y corromperlas.

El internet es el ultimo y, en muchos aspectos, el mas poderoso de una serie de medios de comunicación (telégrafo, teléfono, radio, y televisión) que durante el ultimo siglo y medio ha eliminado progresivamente el tiempo y el espacio como obstáculos para la comunicación entre las personas en todos los niveles. Lo cual tiene enormes consecuencias para las personas, para las naciones y para el mundo. Causando daños graves en su uso incorrecto.

En gran parte, las nuevas tecnologías conducen y sostienen la globalización, creando una situación en la que el comercio y las comunicaciones ya no están limitados para las fronteras’’. Esto tiene consecuencias muy importantes. La globalización puede acrecentar la riqueza y fomentar el desarrollo; ofrece ventajas como la eficiencia y el incremento de la producción, la unidad de los pueblos, y un mejor servicio a ala familia humana. Pero hasta ahora estos beneficios no se han distribuido equitativamente. Algunas personas, empresas comerciales y países han incrementado enormemente su riqueza, mientras que otros se han quedado rezagados.

En muchas partes del mundo, la globalización esta produciendo un rápido y amplio cambio social. No es únicamente un proceso económico sino cultural, con aspectos positivos y negativos a la vez. Los que están sometidos a el, a menudo ven la globalización como un torrente destructor que amenaza las normas sociales que los han protegido y los puntos de referencia culturales que les han dado una orientación en la vida de un pueblo. Como consecuencia de un cambio demasiado acelerado.

La difusión de internet también plantea otras muchas cuestiones éticas concernientes a asunto como la privacidad, la seguridad y confidencialidad de los datos, al derecho y la ley de propiedad intelectual, la pornografía, los sitios cargados de odio, la propagación de rumores y difamaciones disfrazados de noticias, y mucho más. Pero el internet no es fundamentalmente una fuente de problemas, sino, más bien, como una fuente de beneficios para el ser humano. Pero estos beneficios solo se lograrían plenamente si se usa a la luz de claros y solido principales éticos.

El internet tiene un conjunto de características impresionaste. Es instantáneo, inmediato, mundial, descentralizado, interactivo, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su enlace, flexible y adaptable en grado notable. Es igualitario, en el sentido de que cualquiera, con el equipo necesario y modestos conocimientos técnicos, puede ser una presencia activa en el ciberespacio, anunciar su mensaje al mundo y pedir ser oído. Permite a as personas permanecer en el anonimato, desempeñar un papel, fantasear y también entrar en contacto con otros y compartir. Según los gustos de usuario, se presta igualmente una participación activa o una absorción pasiva en un mundo `` un mundo narcisista y aislado, con efectos casi narcóticos´´.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com