ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Ingenieria Industrial Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Código del Estudiante Nombre Completo Rol Actividades a

Realizar

Consolidar el equipo de trabajo para lograr el desarrollo y entrega del trabajo.

Comunicador Ser enlace directo de comunicación tutor-grupo

Motivador Brindar el empuje para culminar de manera satisfactoria el trabajo

DEFINICIONES DE INGENIERIA INDUSTRIAL

1. La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios.

2. "La ingeniería en la actualidad se entiende como el conjunto de principios, reglas, normas, conocimientos teóricos y prácticas que se aplican profesionalmente para disponer de las bases, recursos y objetos, materiales y los sistemas hechos por el hombre para proyectar, diseñar, evaluar, planear, organizar, operar equipos y ofrecer bienes, y servicios, con fines de dar respuesta a las necesidades que requiere la sociedad. Como consecuencia no puede estar aislada a los cambios en los procesos generados por la globalización e internacionalización, caracterizados por el cambio de los estándares que de alguna forma afectan las realidades del país y por ende las realidades locales".

3. "La Ingeniería Industrial se ocupa del diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipo y energía. Se basa en el conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales junto con los principios y métodos de análisis de ingeniería y diseño, para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtengan de tales sistemas".

Administración Científica:

Dada en 1911 en un avance la Ingeniería Industrial, debido a que el ingeniero industrial Federico Winslow Taylor quien detallo los lineamientos del estudio de tiempos y movimientos, partió de la observación metódica y detallada de la ejecución de las diferentes tareas por parte de los operarios, con el objetivo de pensarlo y simplificarlo con el fin de obtener el mayor rendimiento posible; en su época se le conoció como el “Taylorismo”

Taylor manifiesta cuatro principios de la administración científica los cuales son: Planeamiento, Preparación, Control, Ejecución. Con esto buscaba una organización racional del trabajo, cuya finalidad era determinar la única manera de ejecutar un trabajo; esta investigación y el aporte de otros grandes exponentes dan inicio a la Ingeniería Industrial.

Universidades que ofertan la Ingeniería Industrial

1. Universidad Autónoma De Occidente Cali

Perfil

El Ingeniero Industrial de la UAO, por su formación y sentido de la responsabilidad, es un profesional con capacidad para:

• Aplicar modelos, principios y conocimientos apropiados para la evaluación y gestión de sistemas y procesos productivos, con el fin de aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de la producción de bienes y servicios de calidad.

• Identificar y diseñar sistemas logísticos y de administración de la cadena de abastecimiento.

• Analizar la información mediante el uso de técnicas cuantitativas para concebir, evaluar, diseñar y justificar alternativas de solución de problemas.

• Comprender y manejar la incertidumbre asociada a la toma de decisiones para la solución de problemas con el uso de modelos estadísticos.

• Identificar, controlar y administrar los riesgos de accidentes, a la salud y al medio ambiente en la Organizaciones, que afecten el bienestar de los trabajadores, siendo responsables con su entorno empresarial y social, desarrollando planes de prevención, tecnologías más limpia y gestión ambiental.

• Gestionar los procesos de negocios de una Organización para maximizar las utilidades haciéndola más eficiente y rentable.

• Liderar procesos de cambio en las organizaciones, que permitan implementar estrategias y herramientas de mejoramiento en busca de la eficiencia y eficacia operacional. .

• Implementar y administrar sistemas integrados de gestión de la calidad, la salud y el medio ambiente.

• Diseñar, evaluar y gerenciar proyectos, garantizando la calidad en la ejecución y la entrega oportuna de los resultados esperados.

2. Universidad Industrial De Santander- UIS

Perfil

El Ingeniero Industrial de la Universidad Industrial de Santander es:

• Un líder comprometido con el desarrollo humano, social, económico y sostenible de su entorno.

• Un estratega que vislumbra y evalúa diversas alternativas en pro de mejorar la posición competitiva de las organizaciones.

• Un creador y emprendedor de proyectos útiles e innovadores.

• Un motivador, consejero y orientador del talento humano de la empresa.

• Un profesional idóneo para diseñar, dirigir, transformar y mejorar los procesos.

• Un trabajador proactivo y entusiasta en equipos interdisciplinarios.

• Un ser humano que busca permanentemente su superación personal y el desarrollo pleno de sus potencialidades.

3. Universidad Militar NUEVA GRANADA

Perfil

• El ingeniero industrial de la Universidad Militar Nueva Granada será un Profesional con la capacidad de desempeñarse en las áreas de producción, investigación de operaciones, administrativas y tecnológicas, con sólida fundamentación científico-matemático, humanístico y ambiental. Su versatilidad profesional se basa en una formación interdisciplinaria e íntegra en Computación e Informática, Gestión de Calidad, Investigación de Operaciones y Ciencias de la Ingeniería en general, lo que sustenta su formación de profundización en planeación, dirección, organización, coordinación y evaluación adecuada de sistemas productivos dentro del marco ético y de respeto por su medio ambiente.

Bibliografía

• VALENCIA GIRALDO, Asdrúbal. Ejercicio de la ingeniería en Colombia y en el mundo. ACOFI, 1999.

• NSTITUTE OF INDUSTRIAL ENGINEERS, IEE Definición oficial; Fundado en 1948

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt