ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Los Procesos De Manufactura


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA / UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA / ECBTI

23 ABRIL DE 2012

INTRODUCCION

El proceso de manufactura es la base principal de cualquier proceso para la construcción de un producto, es la pieza fundamental en la ingeniería industrial, presenta los estándares de producción de una pieza, en donde se tienen en cuenta elementos de diseño, materiales, y fases de construcción.

Este trabajo muestra la capacidad de análisis de los estudiantes de ingeniería industrial de la universidad nacional abierta y a distancia a la hora de clasificar herramientas, diseños, materiales, procesos tenidos en cuenta para dar lugar a una pieza o aun producto de buena calidad de manera eficiente.

A continuación se presentara un cuadro comparativo donde se muestran las diferencias y similitudes en el procedimiento de moldeo en el proceso de fundición, tipos de hornos para esta operación, características de herramientas de la industria, mapas conceptuales sobre producción, herramientas y partes básicas de maquina herramienta; a esto sumado planteamientos para ser competitivos a nivel industrial.

OBJETIVOS

General:

Identificar, Analizar, comprender, manejar, los diferentes conceptos, teorías, ideas del modulo del curso de procesos de manufactura mediante el reconocimiento de la estructura del mismo, por medio de un trabajo donde se clasifique, se conceptualice y se muestren las características, similitudes y diferencias presentes en el diseño y materiales de construcción de un producto.

Específicos:

• Conocer la estructura del curso mediante el desarrollo del trabajo expuesto.

• Afianzar los conocimientos previos sobre el curso presentes en cada estudiante mediante la adquisición de datos que permita ahondar en el.

• Conocer los objetivos del curso de procesos de manufactura, para identificar la importancia de desarrollar dicha materia.

• Encontrar la importancia de este curso para una carrera como las ingenierías.

FASE # 1

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CLASES DE MOLDEO.

PROCEDIMIENTO CARACTERÍSTICAS SIMILITUDES DIFERENCIAS VENTAJAS DESVENTAJAS

Moldes En Arcilla Los moldes de arcilla se construyen al nivel de piso con ladrillos o con materiales cerámicos, son utilizados para la fundición de piezas grandes y algunas veces son reforzados con cajas de hierro. Estos moldes requieren mucho tiempo para su fabricación y no son muy utilizados. Estos procedimientos tienen como características especial y común, que Las fundiciones modernas usan arenas llamadas sintéticas, se fabrican a partir del sílice limpia (dióxido de silicio), Zirconio o arena de olvida y arcillas controladas como Bentonita, kaolinita o ilita. Estas son mas uniformes que las naturales y mas permeables y reflectarías, pero si no son estrechamente controladas el moldeo es mas difícil

• Posibilidad de obtención de piezas de hasta mas o menos 3mm de grosor de acero

• Posibilidad de utilización en gran cantidad de metales y aleaciones

• Acabado uniforme y liso

• No requiere de tolerancias especiales

• Aproximadamente un 90% del material del molde es reciclable

• Se trata de un proceso flexible con costos de materiales bajos

• Piezas sin tensiones residuales

• No es un proceso recomendado para piezas de gran tamaño

• Las tolerancias que se obtienen suelen ser bastantes grandes

• No es recomendado para piezas de geometría compleja

• Los acabados superficiales no son los mejores

• Piezas con resistencia mecánica reducida

Moldes Con Arena Seca Estos moldes son hechos en su totalidad con arena verde común, pero se mezcla un aditivo. Los moldes deben ser cocidos en un horno para eliminar toda la humedad y por lo regular se utilizan cajas de fundición. Estos moldes tienen mayor resistencia a los golpes y soportan bien las turbulencias del metal al colarse en el molde.

Moldes Furánicos Este proceso es bueno para la fabricación de moldes o corazones de arena. Están fabricados con arena seca de grano agudo mezclado con ácido fosfórico, el cual actúa como acelerador en el endurecimiento, al agregarse a la mezcla una resina llamada Furánicos. Con esta mezcla de ácido, arcilla y resina en dos horas el molde se endurece lo suficiente para recibir el metal fundido.

Moldes de Capa Seca Es un procedimiento muy parecido al de los moldes de arena verde, con excepción de que alrededor del modelo (aproximadamente 10 mm) se coloca arena con un compuesto que al secar hace más dura a la arena, este compuesto puede ser almidón, linaza, agua de melaza, etc. El material que sirve para endurecer puede ser aplicado por medio de un rociador y posteriormente secado con una antorcha.

Moldes de CO2 En este tipo de moldes la arena verde se mezcla con silicato de sodio para posteriormente ser apisonada alrededor del modelo. Una vez armado el molde se inyecta bióxido de carbono a presión con lo que reacciona el silicato de sodio aumentando la dureza del molde. Con la dureza adecuada de la arena del molde se extrae el modelo, si este fuera removible, para posteriormente ser cerrado y utilizado

Moldes Con Arena Verde Uno de los materiales más utilizados para la fabricación de moldes temporales es la arena sílica o arena verde (por el color cuando está húmeda). El procedimiento consiste en el recubrimiento de un modelo con arena húmeda y dejar que seque hasta que adquiera dureza.

Moldes de Metal La fundición en moldes permanentes hechos de metal es utilizada para la producción masiva de piezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com