ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Ingeniería Biomédica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  10.443 Palabras (42 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 42

INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE GUADALAJARA. A.C.

BACHILLERATO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

“ING. BIOMÉDICA E ING. EN TEJIDOS”

P R E S E N T A:

JULIO MACIAS SPAMER

DIRECTOR:

LIC. CRISTINA SCHALK QUINTANAR.

GUADALAJARA, JALISCO, 1/ MARZO /2012

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la bioingeniería que es una ciencia relativamente nueva que surge de la fusión entre la Biología y la Ingeniería, constituyéndose en el principal soporte tecnológico de las Ciencias de la Salud y en un aliado inseparable de la práctica clínica.

La característica principal de esta disciplina es la aplicación de los conocimientos recabados de una fértil cruza entre la ciencia ingenieril y la médica, tal que a través de ambas pueden ser plenamente utilizados para el beneficio del hombre.

Para analizar esta rama del saber de una manera concisa es necesario conocer la razón de ser de esta ciencia, y es que, el aumento creciente de padecimientos que aquejan a la población actual esta causando un severo problema en las instituciones de salud, que no encuentran ningún tratamiento paliativo para este tipo de enfermedades, esto sumado a discapacidades de nacimiento o causadas, han hecho de la ingeniería biomédica, una disciplina que actualmente esta teniendo un tremendo auge en los sistemas de salud, ya que esta ciencia supone una solución para cientos o miles de personas que sufren algunos de los males antes mencionados, debido a su extenso campo de aplicaciones tales como los biomateriales y a su amplia relación con otras subdisciplinas como la biomecánica o el biomagnetismo, que cumplen un papel esencial para el desarrollo de esta ciencia.

Desgraciadamente, el publico en general, no conoce o sabe muy poco de las diversas aplicaciones de la biomedicina en la salud, de modo que esta investigación se enfocara en este problema y tratara de darle solución a través de una explicación detallada de cada uno de las aplicaciones antes mencionadas y su influencia en el ejercicio de esta disciplina para proveer de un panorama amplio al lector para que forme una mentalidad abierta y critica y sepa elegir la opción que mas le convenga.

PROBLEMATICA

Caracterización del Problema

Cuando escuchamos que alguien se ha sometido ha un proceso de rehabilitación, esta tratando una enfermedad crónica o usa una prótesis, simplemente lo vemos y lo juzgamos y no nos ponemos a pensar en todo lo que implican estas acciones, tal vez es por el atraso en el que estamos sumidos o porque simplemente no queremos saberlo. Sin embargo es muy importante que como ciudadanos estemos concientes de la ingeniería biomédica, que disciplina encargada de muchas de los tratamientos y sistemas de detección de enfermedades que existen en la actualidad.

Es por eso que en este trabajo de investigación intentare puntualizar los aspectos más importantes de la ingeniería biomédica y de esta forma contribuir al progreso de la atención hospitalaria en el país.

Planteamiento del Problema

¿Cuáles son las aplicaciones prácticas de la ingeniería biomédica?

Variables

 Biomagnetismo

 Biomateriales

 Biomecánica

Hipótesis

Como influye el biomagnetismo, la biomecánica, y los biomateriales en la aplicación practica de la bioingeniería.

La ingeniería biomédica es la rama de la ingeniería que implementa los principios de las tecnologías al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud. Puede ser definida como "la aplicación de técnicas y principios de ingeniería al campo médico". El cultivo de tejidos suele ser considerada parte de la bioingeniería y en ocasiones la producción de determinados fármacos.

La ingeniería biomédica existe desde que se aplicaron remedios a problemas particulares del individuo como una prótesis del dedo gordo del pie que fue descubierta en una tumba egipcia con una antigüedad de más de 3000 años. Otros autores mencionan a los dibujos anatómicos de Leonardo Da Vinci y sus aproximaciones a brazos de palanca o los trabajos de Luigi Galvani y de Lord Kelvin sobre la conducción eléctrica en los seres vivos. No obstante, el desarrollo de la instrumentación eléctrica y electrónica produjo una explosión de resultados y se puede considerar como uno de los orígenes más cercanos de la ingeniería biomédica. Esto se da principalmente entre los años de 1890 y 1930. Ejemplos de esto son los diseños para el registro de señales electrofisiológicas, comenzando por los registros de A.D. Waller en corazones de humanos (1887), el refinamiento de la técnica por parte de W. Einthoven al desarrollar un galvanómetro de cuerda (1901) y la aplicación de este al registro de señales electroencefalográficas en humanos por Berger (1924). La instrumentación electrónica a partir de tubos de vacío se empleó por E. Lovett Garceau para amplificar estas señales eléctricas y el primer sistema de electroencefalógrafo comercial de tres canales fue construido por Alfred Grass en 1935. Otro ejemplo es el desarrollo de la instrumentación en imagenología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com