ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación En Catalisis En Colombia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

PANORAMA DE LA INVESTIGACIÓN EN CATÁLISIS EN COLOMBIA

Las hidrogenaciones selectivas, son de importancia en la industria química debido a su capacidad de producción de compuestos de alto valor agregado. En ocasiones, las reacciones establecidas a nivel industrial se encuentran en una permanente búsqueda de modificaciones con el fin de mejorar algunas características de gran importancia de los catalizadores como su selectividad y actividad, que se ven reflejadas como disminución de costos, aumento de producción y ganancias.

Las investigaciones realizadas entorno a las hidrogenaciones selectivas, empleando catalizadores de Ir, soportado en diferentes materiales, como Nb2O5, SiO2 y TiO2, y la generación de óxidos mixtos sometidos a reducciones a bajas temperaturas y altas temperaturas (443 K y 773 K), teniendo en cuenta las interacciones metal-soporte y la variación de los sitios ácido tipo Brönsted o Lewis presentes, afectando la actividad y selectividad.

El empleo de óxidos mixtos como soporte de Ir presenta una alternativa versátil, al visible problema generado por la migración de especies TiO2 a los sitios activos del Ir. El uso de estos soportes genera un alivio en cuanto a los procesos de sinterización generados.

En el caso específico de la hidrogenación de cinamaldehido con catalizadores de Iridio, se refleja la influencia de los catalizadores bifuncionales, la presencia de sitios ácidos y sitios hidrogenantes. Debido a la actividad que presenta el catalizador de Ir-Nb-Si, al disminuir su selectividad hacia la formación del alcohol cinamaldehido, debido a la presencia de sitios ácidos, llevando a la obtención de diferentes productos como metil-estireno y feniletano. Al ser el producto de interés el alcohol cinamaldehido, es favorable la utilización del catalizador Ir–Ti-Si, debido a que el titanio no favorece el incremento de sitios ácidos superficiales a diferencia del Niobio.

En el caso de la hidrogenación de furfural; el compuesto de interés es el alcohol furfurílico. La producción del compuesto de interés es favorecida en esta ocasión al emplear el catalizador Ir-Ti-Si, Ir-Nb-Si e Ir-Nb, por los sitios ácidos tipo Brönsted generados, caso contrario a la hidrogenación de cinamaldehido.

En la hidrogenación de citral, se obtienen como compuesto intermediario citronelal. El citronelal puede ser empleado como precursor del isopulegol, producto de alto valor agregado en industrias cosméticas, farmacéuticas. La reacción de ciclación del isopulegol, puede llevar a la obtención de cuatro enantiomeros. En esta ocasión, la acidez superficial tipo Lewis, determina la selectividad hacia el (-) isopulegol, sin excluir que la reacción emplea los sitios metálicos.

En esta reacción se puede observar la favorabilidad del catalizador Ir-Ti-Si hacía la formación del citronelol, mientras que el catalizador Ir-Nb-Si es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com