ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Acción Participativa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

TENEMOS MUCHO QUE APRENDER DE NUESTROS HIJOS

Lic. Jhonattan R Parra A.

Estudiante de MEIDI. ULA

Metodologia de la investigación II

Marc Prensky 2006, escribió un artículo que considero muy sugerente, distinguiendo entre nativos e inmigrantes digitales. Un nativo digital es una persona que cuando nació ya existían las tecnologías digitales y, por tanto, ha crecido con recursos digitales, tales como la tecnología de las computadoras, el Internet, los teléfonos móviles y MP3. El resto somos tan solo inmigrantes en este nuevo mundo digital.

Comparta y aprenda de sus hijos.

Quizás a estas alturas usted ya ha oído hablar de nativos e inmigrantes digitales. Si usted por alguna razón acaba leyendo este artículo (versión periódico de papel), sepa que tiene toda la pinta de ser uno de los segundos.

Probablemente mientras que usted está sentado cómodamente en el sofá con este periódico, su hijo mantiene el ordenador abierto trabajando a la vez con su Messenger, twitter, facebok, vídeos y archivos mp3, esto sin apagar el play, el psp entre otros. Y todo esto lo hace compartiendo diversión, tareas y muchas actividades al mismo tiempo.

Su hijo es un nativo, ha nacido ya en un ambiente en que estos recursos ya existían y los ha adoptado de forma natural. Usted por mucho que presuma de estar a la última en ordenadores, software y todo tipo de dispositivos modernos es un inmigrante en este nuevo mundo. Usted lo cree entender pero no se integra, su cultura, su pasado, sus raíces son de otro mundo.

Se lo dice otro inmigrante que lleva años intentando estudiar y aprender lo que se nos viene encima, con tanto entusiasmo que algunos hasta me confunden con los nativos. Lo más peligroso del asunto es que en muy poco tiempo las cosas se precipiten, No me gustaría que pensase que soy un alarmista si le digo que cualquier día de estos los nativos se rebelarán.

Los protagonistas de todo, impondrán la banca digital interactiva, habrá redes sociales hasta la sopa, se negarán a hacer ninguna gestión administrativa que no sea online y verán muy raro lidiar con tareas que no se resuelvan con el uso de las tics. Las universidades tampoco quedarán a salvo; los nativos impondrán nuevas formas de aprendizaje 100% activo. Se negarán a aceptar clases magistrales y pasivas. Querrán aprender en grupo al tiempo que se divierten. Rechazarán de plano cualquier papel pasivo en los procesos de aprendizaje y los más espabilados pondrán en serios aprietos al profesor, que dicho sea de paso será un inmigrante de turno.

Cierre el periódico, pídale permiso a su hijo para observarle, quizás no le haga mucha gracia. Explíquele con sinceridad que es una cuestión de supervivencia. E intente aprender todo lo que pueda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com