ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cuantitativa


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del Problema:

La evidencia a nivel universitario de las grandes limitaciones que confrontan los estudiantes para implementar un uso correcto de la gramática y la ortografía, el cual está relacionado directamente con la dificultad de expresar los aprendizajes por parte de los estudiantes. Las áreas relacionadas son el aprendizaje, con la teoría cognitiva de los aprendizajes, y el proceso de adquisición de Lecto-escritura, ya que sin una buena base de gramática y ortografía, difícilmente los estudiantes podrán expresar estructuradamente sus ideas y aprendizajes; y también sabemos que la práctica de la lectura mejora tanto la gramática como la ortografía, lo que nos remite a un problema básico de aprendizaje formal, que se convierte en grave por el momento histórico en que se presenta, la universidad.

Síntomas:

• Problemas con la redacción de ideas lógicas y concatenadas.

• Un gran número de errores ortográficos y gramaticales.

• Flojera para leer y expresar sus conocimientos a través de la comprensión lectora.

Justificación:

• La dificultad de expresar los aprendizajes (en cualquier materia) por parte de los estudiantes.

• Momento histórico en el que se presenta: Nivel Universitario.

Objetivo General:

Entender y proponer solución a la problemática observada en las aulas de clase debido a la incapacidad de los estudiantes de lograr reflejar y transmitir su conocimiento en las asignaturas teóricas de la carrera.

Objetivos específicos:

- Identificar las causas por las cuales a los estudiantes se les dificulta expresar estructuradamente sus ideas y aprendizajes.

- Evaluar la relación que existe entre capacidad de redactar y el tiempo dedicado a la lectura.

- Generar estrategias que fomenten la lectura de parte de los estudiantes para mejorar sus limitaciones en el área de la lecto-escritura.

Basamento Teórico:

Teorías sobre la Adquisición del Lenguaje. Estas teorías se pueden clasificar desde tres puntos de vista:

Nativistas: esta teoría defiende que el lenguaje es algo genético e innato.

Empiristas: esta teoría defiende que el lenguaje es algo cultural, depende de factores externos o adquiridos pero no innatos o genéticos, ejemplo de ello se tienen los conductistas.

Interrelaccionistas: esta teoría es una mezcla de los dos anteriores.

Dichas teorías han pasado a constituir la base de muchas concepciones acerca del lenguaje, tanto a nivel clínico, con las clasificaciones de trastornos del lenguaje, como a nivel terapéutico con enfoques lingüísticos, cognitivos y del desarrollo.

Tomando en cuenta la teoría innatista o también conocida como teoría sobre el dispositivo de almacenamiento de la adquisición del lenguaje, sería la clave en la que basaríamos la problemática que tienen los estudiantes para escribir correctamente las palabras y hacer un uso adecuado y enriquecido de la gramática.

Esta postura nativista fue formulada por el psicolingüístico Noam Chomsky (1957). En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Todos los seres humanos van a desarrollar una lengua porque están preparados para ello, sin importar el grado de complejidad de la lengua. Desde el punto de vista de Noam Chomsky postula la existencia de un dispositivo natural que permite aprender y utilizar el lenguaje de una forma casi instintiva.

Asimismo, se debe partir del hecho de que el lenguaje es un estado inicial, es decir es natural en los seres humanos por ende cada individuo lo desarrolla a través del tiempo, entonces podemos deducir que el lenguaje es una capacidad o facultad, que a la vez es fisiológico y síquico, y este nos permite abstraer, conceptualizar y obviamente es un método de comunicación. Chomsky argumenta que el lenguaje y la gramática están estrechamente relacionados con las actividades mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com