ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Descriptiva


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  4.201 Palabras (17 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Como podemos ver este trabajo se basa en primer lugar a la selección de la propuesta de investigación la cual se optó por la “Investigación descriptiva” y en la cual se desarrolla de acuerdo a la guía de actividades.

Este tipo de investigación se fundamenta en recoger los datos sobre las hipótesis o teorías planteadas sobre características de una población o área y luego analizar los resultados a fin de obtener un conocimiento. Se maneja en primer lugar la identificación del problema, definición y formulación de hipótesis, entre otros.

Un primer vistazo a esta investigación es la existencia de grandes poblaciones de personas mayores, se está convirtiendo si duda en un tema importante para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las comunidades. El objetivo principal que se debe tener para lograr el mejoramiento del adulto mayor, en el orden educativo, social, cultural es su integración, para lo cual requiere crear condiciones sociales claras donde se les reconozcan sus derechos, evitando la discriminación y así lograr una mayor participación social.

OBJETIVOS

• Adquirir destrezas para poner en práctica lo aprendido.

• Lograr pasar de la teoría a la práctica con el ejemplo puesto en la actividad.

• explicar y justificar la utilización de técnicas de investigación en una temática dada.

• Interpreta la información básica de una investigación, analizar y la contrastar con la realidad.

• Identificar las relaciones entre variables.

• Comprender la verdadera situación física en la que se encuentra la población de la tercera edad.

• De acuerdo con la investigación realizada buscar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

1. Al interior del grupo colaborativo los estudiantes seleccionarán una investigación de las tres (3) propuestas (histórica, descriptiva, experimental) cuyo título y objetivo se describen a continuación.

RTA:// El grupo escogió el tema de investigación descriptiva, este es el tema en el que profundizaremos:

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Título: “Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad de Bogotá (colombiana)”

Objetivo: El proyecto se propone describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de la ciudad de Bogotá (colombiana).

Pasos de la Investigación Descriptiva:

1- Descripción del problema

2- Definición y formulación de hipótesis.

3- Supuestos en que se basan las hipótesis.

4- Marco teórico.

5- Selección de técnicas de recolección de datos

6- Población.

7- Muestra.

8- Categorías de datos de facilitar relaciones.

9- Verificación de validez de instrumentos

10- Descripción, análisis e interpretación de datos.

1- DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La ciudad de Bogota hay un alto nivel de sedentarismo en la población en la tercera edad a causa de la evolución del sistema de transporte, tecnología y ocio digital, provocándoles enfermedades de tipo cardiovascular, respiratorio y articular.

Aun no hay estudios actualizados que digan sobre cuanta población de adultos mayores hacen actividad física.

Así las cosas es necesario que la administración Distrital en cabeza del Alcalde aporte medidas que permitan formular e incluir dentro del plan de desarrollo programas que direccionen políticas hacia la comunidad de la tercera edad para orientar el trabajo de los profesionales relacionados con las personas mayores, y por ende ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida.

2- DEFINICION Y FORMULACION DE HIPOTESIS:

HIPOTESIS 1:

Si los adultos mayores hicieran ejercicio tendrían menor riesgo de tener enfermedades de tipo cardiovascular, respiratorio o articular.

HIPOTESIS 2:

Si el gobierno distrital hicieran programas relacionados con la actividad física a los adultos mayores, estos tendrían menor riesgo de tener enfermedades de tipo cardiovascular, respiratorio o articular.

3- SUPUESTOS EN LOS QUE SE BASA LA HIPOTESIS:

SUPUESTO 1: Incentivar a la población de la tercera edad por medio de programas adecuados para el fin

SUPUESTO 2: La Alcaldía Distrital debe realizar modificaciones al sistema de atención a la tercera edad, para lograr la disminución de enfermedades en esta población.

4 – MARCO TEORICO:

Autonomía Funcional y Ejercicio Físico en el Adulto Mayor

El envejecimiento se caracteriza por una disminución de las capacidades fisiológicas, declinando progresivamente las funciones de los órganos y sistemas (Fulop T, 2010). El proceso de envejecimiento puede variar de persona a persona, dependiendo de múltiples factores ya sean genéticos o ambientales como el estilo de vida, involucrando a este la actividad física (Martin et. al 2009, Lachman ME, 2010). En este rubro el envejecimiento en el adulto mayor causa de manera natural una pérdida progresiva de su capacidad física y una disfunción del sistema músculo esquelético al disminuir de manera gradual la masa muscular (Rolland Y, 2009), provocando consecuencias como una motricidad desequilibrada y precaria, volviéndose más frágiles, vulnerables y con menor autonomía funcional para realizar actividad física (Aragão et. al 2002, Barrantes-Monge M, 2007, Jang YC, 2010, Doubova D, 2010).

El concepto de autonomía funcional, de acuerdo al Grupo de Desarrollo Latino Americano para la Madurez (GDLAM), abarca tres aspectos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com