ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Elementos De Drenaje


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

Elementos de Drenaje Superficial

INGENIERÍA DE TRANSPORTE II

INTRODUCCION

Al ser relativamente constantes la sección y pendiente de un dispositivo de recogida y evacuación de aguas, y ser su caudal de referencia aproximadamente proporcional a la longitud de carretera desaguada (contada desde el origen de la red), dicha longitud no podrá rebasar un cierto límite máximo sin que deje de cumplirse ciertos requerimientos que ayudan a un mejor desempeño.

Se utilizarán preferentemente dispositivos superficiales: cunetas, cordones cunetas, cuyos costes de construcción y conservación son inferiores a los de los dispositivos enterrados (sumideros y colectores), y en caso alguno ni unos ni otros podrán constituir un peligro para los vehículos que los atraviesen al salirse de la plataforma. Si la capacidad de desagüe de los dispositivos superficiales se viera rebasada antes de llegar al punto de desagüe de la red, deberán complementarse por colectores a los que viertan a través de sumideros.

Conociendo esta información, se llevo a cabo una inspección realizada en dos zonas diferentes donde se hizo un estudio de los diferentes elementos superficiales que existían en el lugar, así mismo determinar en que condiciones se encontraban, determinando que similitudes y diferencias existían entre las dos áreas analizadas.

Contenido

ZONA #1

CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

• Cunetas

Cuneta tipo triangular ubicada en el acceso principal al campus universitario, con condiciones favorables para el transito del agua.

Cuneta tipo triangular la cual desemboca en un cabezal, ubicada en la zona de la cancha de futball del campus, la cual se encuentra limpia gracias a su continuo mantenimiento.

Cuneta tipo media caña ubicada en las areas del Algibe.

Cuneta tipo media caña colocada en la pendiente de las escaleras de acceso, recogiendo las aguas que nacen en el cerro donde se ubica el templo Indu.

Cuneta tipo trapezoidal la cual se une con una zanja de suelo natural creada por la escorrentia desembocando en un cabezal rodeado por un zampeado donde desempoca una alcantarilla que recoje aguas dentro de las areas de los lotes del campo de futball.

• Zampeado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com