ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciones Sobre Idea De Negocio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

Desarrollo de una aplicación o equipo tecnológico que pueda leer las imágenes de los estudios médicos y convertirlas en datos, con la idea de que estos sean comparados en una base de datos ya existente y obtener un diagnostico probable (estadístico).

Septiembre 2012

INDICE

I. Diagnostico Medico. (Pag. 3)

II. La Idea. (Pag. 4)

III. La Idea y la Actualidad. (Pag. 5)

IV. Algunas Dificultades para la Implementación de la Idea. (Pag. 6)

V. Notas de la Investigaciones. (Pag. 7)

VI. Opinión Personal (Pag. 9)

VII. Bibliografía (Pag. 9)

1. Diagnostico Medico:

El diagnostico es un acto que pretende identificar la enfermedad o enfermedades que afectan a un determinado paciente.

El proceso de diagnostico consta de tres partes:

a. La historia clínica.

b. La exploración física.

c. Pruebas complementarias.

Una eficaz consideración de los tres procesos anteriores exige tener en cuenta la influencia de factores aleatorios.

La historia clínica trata de recoger información acerca del padecimiento del paciente y antecedentes médicos personales y familiares, también es importante conocer datos acerca de la profesión y hábitos del paciente. El proceso de la historia clínica trata de asociar sucesos anteriores a la enfermedad con esta. Desde el punto de vista estadístico la historia clínica trata de averiguar si algunos sucesos pueden estar relacionados con la enfermedad; en otras palabras, si existen factores de riesgo para algunas enfermedades, que en cualquier caso hay que interpretar probabilísticamente.

La exploración física recoge datos del cuerpo del paciente que puedan ayudar a conocer la enfermedad que padece el paciente. En este proceso también intervienen factores probabilísticos; hay pocos signos que sean exclusivos de una determinada enfermedad, en la mayoría de los casos un mismo signo puede encontrarse en distintas enfermedades. Al igual que en la historia clínica, la interpretación de los signos debe ser probabilística.

Una vez realizadas la historia clínica y la exploración física, el facultativo elabora hipótesis diagnosticas mediante la realización de diversas pruebas complementarias.

Si una correcta interpretación de la historia clínica y de la exploración física requieren una correcta evaluación probabilística, en el caso de la interpretación de las pruebas diagnosticas complementarias la consideración de los fenómenos probabilísticos adquiere un carácter primordial.

Los tipos de pruebas complementarias son:

1. Pruebas de laboratorio o análisis clínicos: Suelen ser análisis químicos o biológicos de muestras generalmente de fluidos corporales (sangre, orina, heces, líquido cefalorraquídeo, semen, etc). Las prueba de laboratorio más conocidas o frecuentes suelen ser los análisis de sangre y los análisis de orina.

2. Pruebas de imagen: Son exámenes de diagnóstico donde se visualiza el cuerpo humano con pruebas basadas en:

 radiodiagnóstico como la radiografía y la tomografía axial computarizada

 en magnetismo, como la resonancia magnética nuclear

 medicina nuclear como las gammagrafías y la tomografía por emisión de positrones.

 en ultrasonidos, como la ecografía.

3. Pruebas endoscópicas: Son pruebas que visualizan el interior de cavidades u órganos huecos del cuerpo como la colonoscopia.

4. Anatomía patológica: Son pruebas que analizan una muestra de tejido o biopsia o una pieza quirúrgica tras una cirugía. También incluye las citologías.

5. Electrogramas: electrocardiograma ECG, electroencefalograma EEG, electromigrama EMG

6. Test de esfuerzo.

7. Estudios alergológicos a: fármacos, animales, vegetales, minerales, etc.

8. Espirometrías.

2. La Idea:

Si miramos el futuro de la medicina, específicamente en el diagnostico medico de contenido multimedia, existen oportunidades en las cuales se pueden desarrollar buenas ideas.

(Una de ellas podría ser la de desarrollar un programa con el cual se podrían analizar las imágenes…no se van a analizar) de acuerdo a patrones precisos encontrados en una base de datos (llamada Conjunto de Entrenamiento o Training Test) para así obtener de manera automática un diagnostico medico sugerido o DMS (Llamado también: Visión Artificial) que funcione para el especialista medico como una segunda opinión.

Este mismo programa podría ser implementado de dos formas:

A. Que sea descargable (como si fuera una actualización de software) a los equipos médicos de imágenes ya existentes, apoyándose en los recursos de estos (almacenamiento, capacidad de procesamiento, etc).

B. Que sea un servicio SaaS.

Como la primera opción, el modelo de negocios seria de menos provecho. Aquí existiría la tradicional venta única con soporte técnico.

Para la opción SaaS, el modelo de negocios seria más rentable, con los beneficios de la nube, y teniendo un mejor flujo de información entre todos los involucrados (pacientes, especialistas médicos y radiólogos).

Para tener una idea, imaginemos que sin importar donde estemos, los resultados de nuestros estudios complementarios de imágenes puedan ser subidos a la nube para ser analizados (no van a ser analizados….solo subidos…cambio del alcance por manuel….la imagen es un dato, los parámetros son un dato) obteniendo un DMS. Además de esto, que puedan ser accesados por tu especialista desde su consultorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com