ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Galapagos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.343 Visitas

Página 1 de 4

Programa de protección de ecosistemas de Islas Galápagos. Ecuador

Disminuirá presiones sobre especies amenazadas

El objetivo de este programa ayudara a reducir las amenazas de especies invasoras, reforzará la ordenación ambiental y permitirá que las autoridades municipales mejoren sus servicios de saneamiento. La nueva iniciativa, resultado de un estudio de viabilidad que financió el BID, complementará otros esfuerzos de organizaciones internacionales, fundaciones privadas y países donantes.

En el pasado, los esfuerzos de protección de los ecosistemas de las Galápagos encontraron a menudo resistencia y, ocasionalmente, oposición violenta. El nuevo programa tomará contacto con grupos comunitarios y pobladores de las islas, brindándoles capacitación y educación, y una oportunidad de participar en la toma de decisiones. "Los resultados del programa dependerán de la configuración de una visión compartida de una comunidad que es responsable por la administración de sus recursos".

El archipiélago de las Galápagos, situado sobre la línea ecuatorial y a mil kilómetros de la costa de Ecuador, comprende algunos de los ecosistemas terrestres y marítimos más notables del mundo y es hábitat de muchas especies endémicas. Además, en virtud de que muchas de éstas evolucionaron en las islas a partir de ancestros comunes, el archipiélago ofrece a los científicos un escenario único para el estudio del proceso de selección natural.

La fauna de las islas, singular y en muchos casos notablemente dócil, también ha hecho del archipiélago un destino turístico de categoría mundial. Entre 1988 y 1998, el número anual de visitantes pasó de 42.000 a 64.700 y se estima que esta corriente turística representa anualmente ingresos a Ecuador de 100 millones de dólares.

Sin embargo, las riquezas biológicas de las islas se ven sometidas a la presión creciente de una afluencia de público continental, que llega atraído por las oportunidades económicas que ofrecen el turismo y la pesca. La inmigración ha llegado a tal punto que el 75 por ciento de la población de 16.000 personas proviene del territorio continental. La tasa de crecimiento anual de la población, que asciende a 6,7 por ciento, supera con holgura la disponibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y eliminación de residuos sólidos, con los consiguientes problemas de contaminación.

Conforme a una nueva ley que estableció un régimen especial para las Galápagos, el gobierno tratará de limitar la inmigración, orientar el desarrollo y proteger los ecosistemas únicos de las islas.

La presión sobre el entorno marino de las Galápagos se ha tornado especialmente intensa. Los mercados de exportación para los cohombros de mar, las aletas de tiburón y la langosta marina, han provocado un auge insostenible de la pesca, que a menudo se lleva a cabo infringiendo las disposiciones relativas a temporadas y cuotas, a pesar de los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas.

Una de las principales amenazas a la flora y la fauna de las islas es la introducción de especies foráneas, como gatos, cabras, ratas y perros. En total, se ha llevado a las Galápagos alrededor de 25 especies de vertebrados, además de unas 460 especies de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com