ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jarabe De Huira Huira


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  5.326 Palabras (22 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 22

ELABORACIÓN DE JARABES MEDICINALES A PARTIR DE HUIRA HUIRA (Culcitium canescens).

I. INTRODUCCIÓN

La curiosidad del hombre hacia el hallazgo de una alternativa para el alivio de sus enfermedades, lo han llevado a utilizar diferentes medios a su alcance empleando la mayoría de las veces plantas, ya que poseen una gran cantidad de riquezas medicamentosas con actividades muy diversas unidas a material inerte. Esto ha despertado la inquietud de realizar estudios para separar de ellas la porción activa obteniéndose los extractos, para ser incorporados en las preparaciones farmacéuticas. Es por ello que el propósito de esta investigación es la obtención de un extracto de la planta para la preparación de un jarabe para uso medicinal.

Se conocen numerosas especies de plantas reconocidas por sus virtudes medicinales y cuyo uso se ha extendido desde la antigüedad hasta nuestros días. Tal es el caso de la Huira Huira (Culcitium canescens) que es considerado una planta curativa o de sostén; estasson aquellas que disminuyen la hiperactividad e inflamación de la mucosa respiratoria y fluidifican las secreciones bronquiales.

La primera causa de morbimortalidad en el Perú está constituida por las enfermedades respiratorias (Villavicencio, O., Fitoterapia y Reumatología, 1991), entre las cuales ocupa un lugar importante el asma bronquial. Esta enfermedad se define como obstrucción episódica reversible de las vías aéreas, que cursa con hiperactividad bronquial, inflamación de la mucosa y eosinofilia (Mac Donald, J., Nocturnal, 1992). En la población en general, tiene una incidencia de 4.7%, de la cual 3 a 4 niños por cada adulto acude a consulta. Es la enfermedad crónica más frecuente en edad escolar y la que requiere más demanda de atención de urgencia (Rosas, L. Yon, M., 1991).

Recientemente, a pesar del uso de agentes antiinflamatorios y de broncodilatadores en el tratamiento del paciente externo con asma bronquial, la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad ha aumentado. (Postgraduate Medical Journal, 1990), provocando un importante nivel de estrés familiar y alto gasto en medicamentos (Mac Donald, J., Nocturnal, 1992).

Es sabido que más del 50% de la población peruana resuelve sus enfermedades respiratorias y, entre éstas el asma bronquial con plantas medicinales.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad existen muchas plantas medicinales que son utilizados, conocidos por la población en general. Sin embargo existen muchas plantas que les encuentran desconocimiento parcial y total. Puesto que El clima en el departamento de puno es frígido-seco en la mayoría de las estaciones a húmedo templado. Se inicia con la temporada de Friaje de Junio a Agosto, Siendo con intensidad en los meses de Julio y Agosto. Ya que en esta temporada del año se presenta la presencia de las enfermedades respiratorias. Es necesario destacar que las principales causas de mortalidad por grupos de causas más frecuente constituye la Neumonía con una tasa de 54 por 100,000 hbts.(Diresa ,puno 2007).Por tal razón la importancia del estudio de la huira huira ya que se sabe que cura y alivia las enfermedades respiratorias sin embargo existe un desconocimiento total y parcial de tal planta en general. Por otro lado no se le da un valor agregado y tampoco se aprovecha a nivel industrial.

III. ANTECEDENTES

Instituto Peruano de Investigación Fitoterápica, IPIFA. (2006). Realizó un estudio sobre pacientes con asma bronquial, tratados con plantas medicinales entre ellos a la Culcitiumcanescens (huira huira); donde encontraron el uso de esta planta medicinal, especialmente tienen un tratamiento curativo con depuración puede ser una alternativa en el tratamiento del asma.

IV. OBJETIVOS

4.1 Objetivo general

• Elaboración de un jarabe a partir de la huira huira.

4.2 Objetivo específico

• Determinación de la viscosidad del jarabe en dos concentraciones de huira huira.

V. MARCO TEÓRICO

5.1 Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias agudas (ERA) son las principales causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en el mundo. Alrededor de cuatro millones de personas mueren por ERA cada año, el 98% de ellas debido a infección del tracto respiratorio inferior. Las tasas de mortalidad son particularmente elevadas en bebés, niños y ancianos, predominantemente en países de bajos y medianos ingresos (World H., 2004). Del mismo modo, las ERA se encuentran entre las causas más frecuentes de consulta o admisión a los CS, particularmente en los servicios pediátricos (Berman S., 1991).

Las bacterias son la principal causa de infección del tracto respiratorio inferior, siendo el Streptococcuspneumoniaela causa más común de neumonía bacteriana adquirida en la comunidad en muchos países.Sin embargo, los patógenos que más frecuentemente causan las ERA son virus, o infecciones mixtas virales-bacterianas. Al mismo tiempo, el riesgo de ERA por organismos nuevos que tienen potencial epidémico o pandémico requiere precauciones y preparación especiales (Lederberg J, Shope R, Oakes S., 1992.).

La incidencia de ERA específicas varía de acuerdo con diversos factores. La distribución y los resultados de las enfermedades están relacionados con (Graham M., 1990 y Bauch CT, Lloyd-Smith JO, Coffee MP, Galvani AP 2005):

• condiciones ambientales (por ej., contaminantes ambientales, hacinamiento en el hogar, humedad, higiene, estación, temperatura).

• disponibilidad y efectividad de la atención médica y medidas de prevención de infecciones para contener la diseminación (por ej., vacunas, acceso a CS, capacidad de aislamiento).

• factores del huésped, como edad, tabaquismo, capacidad del huésped para transmitir la infección, nivel de inmunidad, nivel de nutrición, infección anterior o concurrente con otros patógenos, condiciones clínicas subyacentes, y características patogénicas, incluyendo modos de transmisión, transmisibilidad, factores de virulencia (por ej., genes que codifican toxinas), y carga microbiana (tamaño del inóculo).

5.1.1 Clasificación

Se puede clasificar (Organización Panamericana de la Salud.)

a. Asma, crónico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com