ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El polimorfismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 12

El polimorfismo

Adquiere su máxima expresión en la derivación o extensión de clases, es decir, cuando se obtiene una clase a partir de una clase ya existente, mediante la propiedad de derivación de clases o herencia.

El polimorfismo requiere ligadura tardía o postergada (también llamada dinámica), y esto sólo se puede producir en lenguajes de programación orientados a objetos. Los lenguajes no orientados a objetos soportan ligadura temprana o anterior (también llamada estática), esto significa que el compilador genera una llamada a un nombre específico de función y el enlazador (linker) resuelve la llamada a la dirección absoluta del código que se ha de ejecutar. En POO, el programa no puede determinar la dirección del código hasta el momento de la ejecución. Cuando se envía un mensaje a un objeto, el código que se llama no se determina hasta el momento de la ejecución. El compilador asegura que la función existe y realiza verificación de tipos de los argumentos y del valor de retorno, pero no conoce el código exacto a ejecutar.

El polimorfismo, como su mismo nombre sugiere múltiples formas, se refiere a la posibilidad de acceder a un variado rango de funciones distintas a través del mismo interfaz. O sea, que, en la práctica, un mismo identificador puede tener distintas formas (distintos cuerpos de función, distintos comportamientos) dependiendo, en general, del contexto en el que se halle inserto. El polimorfismo se puede establecer mediante la sobrecarga, sobre-escritura y la ligadura dinámica.

Ligadura

Representa una conexión entre una entidad y sus propiedades. Si la propiedad se limita a funciones, ligadura es la conexión entre la llamada a función y el código que se ejecuta tras la llamada. Desde el punto de vista de atributos, la ligadura es el proceso de asociar un atributo a un nombre.

Clasificación de la ligadura

Ligadura Estática: Se produce antes de la ejecución (durante la compilación).

Ligadura Dinámica: La ligadura dinámica ocurre en la ejecución.

Gracias a la ligadura dinámica, pueden invocarse operaciones en objetos obviando el tipo actual del éstos hasta el momento de la ejecución del código, es decir que me perite definir elementos como un tipo e instanciarlos como un tipo heredado. Pero cual puede ser la utilidad de este concepto, para que me sirve obviar el tipo de un objeto para luego tomar esta decisión?

Gracias a que en java la definición de los tipos de objetos se puede producir por atado posterior (late binding), no nos debe preocupar a que tipo de elemento le paso un mensaje ya que el compilador tomara la decisión de que objeto ejecutará que método de acuerdo a la forma de crear la instancia.

Clases interfaz

El concepto de Clase Interfaz lleva un paso más adelante la idea de las clases abstractas. En Java una interfaz es una clase abstracta pura, es decir una clase donde todos los métodos son abstractos (no se implementa ninguno). Permite al diseñador de clases establecer la forma de una clase (nombres de métodos, listas de argumentos y tipos de retorno, pero no bloques de código). Una interfaz puede también contener datos miembro, pero estos son siempre static y final. Una interface sirve para establecer un 'protocolo' entre clases.

Para crear una clase interfaz, se utiliza la palabra clave interface en lugar de class. La interface puede definirse public o sin modificador de acceso, y tiene el mismo significado que para las clases. Todos los métodos que declara una interface son siempre public.

Para indicar que una clase implementa los métodos de una interfaz se utiliza la palabra clave implements. El compilador se encargará de verificar que la clase efectivamente declare e implemente todos los métodos de la interface. Una clase puede implementar más de una interfaz. Es decir que ésta es una clase completamente sin implementación, ya que no encapsula datos, solo define cuales son los métodos que han de implementar los objetos de aquellas clases que implementan la interfaz.

Jerarquías de Herencia

La herencia es el mecanismo fundamental de relación entre clases en la orientación a objetos. Relaciona las clases de manera jerárquica; una clase padre o superclase sobre otras clases hijas o subclases.

Las jerarquías de herencia son más fáciles de implementar que de diseñar, por lo que es arriesgado comenzar a codificar antes de identificar claramente las necesidades. La corrección de errores de diseño en una jerarquía de clases tras la implementación puede requerir cambios que deshabilitan las aplicaciones existentes. En esta sección se explican consideraciones del diseño de jerarquía de herencia y se proporciona información que ayuda a evitar estos errores. Por lo tanto se describe la forma de diseñar jerarquías de clases de modo que otros programadores pueden actualizarlas o ampliarlas.

La Jerarquía de herencia es una propiedad que permite la ordenación de las abstracciones. Las dos jerarquías más importantes de un sistema complejo son: estructura de clases (jerarquía “es-un” (is-a): generalización/especialización) y estructura de objetos (jerarquía “parte-de” (part-of): agregación).

Tipos de herencia:

• Herencia por especialización

• Herencia por generalización

En realidad la herencia es la misma, esta es una diferenciación puramente conceptual sobre la forma en que se ha llegado a ella.

Una herencia por especialización es la que se realiza cuando necesitamos crear una clase nueva que disponga de las mismas características que otra pero que le añada funcionalidades. Por ejemplo si tenemos una clase que genera un botón simple, y necesitamos crear un botón que sea igual que el anterior pero que además añada un efecto al ser clicado.

La herencia por generalización es la que realizamos cuando tenemos muchas clases que comparten unas mismas funcionalidades y por homogeneizar las partes comunes se decide crear una clase que implemente toda esa parte común y se dejan solo las partes especificas en cada clase. Por ejemplo si tenemos clases para dibujar formas geométricas todas ellas disponen de las mismas propiedades (un color de fondo, color de linea, etc..), todas estas características pueden estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com