ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lámpara Incandecente


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Una idea brillante

El invento de la lámpara es atribuido habitualmente a Thomas Alva Edison, pero su diseño no fue una idea completamente original. De hecho, el principio de la iluminación eléctrica incandescente (que hace que un alambre brille intensamente enviando electricidad a través del mismo) era conocido desde por lo menos 1802, cuando el inglés Humphry Davy lo demostró.

Varios diseños de lámparas habían sido desarrollados en condiciones de laboratorio por otros inventores: incluyendo a Joseph Swan, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay, William Sawyer y Heinrich Goebel.

El problema era que la luz emitida por estos dispositivos duraba muy poco, ya que las altas temperaturas que provocaban la incandescencia fundían los filamentos y, finalmente, se quemaban al reaccionar con el oxígeno del aire.

En 1820 otro inventor inglés, Warren De la Rue, utilizó un filamento de platino dentro de un bulbo de cristal al que le practicó el vacío. Su lámpara funcionó bien debido al elevado punto de fusión del platino, pero el costo de este material era y es muy elevado para ser utilizado masivamente en el alumbrado.

Heinrich Goebel, un relojero alemán, construyó en 1854 lo que muchos consideran la primera bombita introduciendo un filamento de bambú carbonizado dentro de una botella a la que le practicó el vacío para evitar la oxidación.

No solicitó una patente inmediatamente, pero en 1893 (el mismo año de su fallecimiento) fue admitido su invento como anterior al de Edison.

En 1860 Joseph Swan desarrolló una bombilla eléctrica con un filamento dentro de una bombilla en la que previamente había conseguido un vacío relativo. En la década de 1870, la aparición de la dinamo, capaz de producir un suministro constante de electricidad, la creación de una bomba capaz de desarrollar un vacío mayor y el empleo de diversos filamentos permitieron a Swan obtener una bombilla de luz eléctrica con un año de antelación a la desarrollada por Thomas Edison. Edison patentaba de forma sistemática todos sus inventos, e intentó procesar a Swan por infringir sus derechos de patente; la acción terminó en un acuerdo tras unir sus respectivas producciones en 1883. Swan llegó a introducir una serie de mejoras que prolongaban la vida de las lámparas eléctricas.

El 24 de julio de 1874, Henry Woodward y su compañero, Mathew Evans , un portero de hotel, patentaron una bombilla eléctrica. Woodward era un estudiante de medicina en ese tiempo. Su foco estaba compuesto por un tubo de vidrio con una gran pieza de carbono conectado a dos cables. Se llena el tubo con un material inerte de nitrógeno para obtener una vida más larga quemadura en el filamento. Su foco fue totalmente eficaz, pero venden sus patentes a Thomas Edison.

El aporte de Edison

Sellar el cristal alrededor de los alambres que proveen la electricidad al filamento y encontrar un buen material para este último, eran problemas importantes que varios investigadores trataban de superar.

Edison, después de probar con diversos materiales –vegetales, minerales, animales y hasta un pelo de la barba de uno de sus asistentes – consiguió un filamento basado en el carbono que alcanzó la incandescencia sin fundirse.

Así, el 21 de octubre de 1879 logró que su bombita resplandeciera durante 48 horas ininterrumpidas. Un año antes Sir Joseph Swan patentó una lamparita similar en Inglaterra, lo que condujo a una disputa legal con Edison por la paternidad del invento.

El filamento de carbón del estadounidense dio a su sistema de iluminación un bulbo barato que funcionaba bien con 110 voltios, un voltaje que Edison consideraba económico y seguro para la distribución de la electricidad. En los bulbos originales de Edison y Swan, el filamento se obtenía carbonizando hilos de algodón. Sin embargo, el filamento que resultaba era frágil, así que Edison intentó con bambú quemado (al igual que Goebel). El empleo de este material y el uso de una bomba de vacío mejorada para extraer más aire fuera de los bulbos, dio a sus lámparas una vida útil de aproximadamente 1200 horas, contra solamente 14 para las de filamento de algodón. Finalmente, en 1880 obtuvo la patente por su desarrollo.

Claramente, ningún inventor merece el crédito absoluto por la bombita. Lo genial del trabajo de Edison es que él llevó la idea del laboratorio a la comercialización, considerando no sólo problemas técnicos sino también aspectos económicos y de producción de las lámparas

CLASIFICACIÓN

Las lámparas incandescentes están constituidas por tres partes fundamentales:

*filamento

*ampolla

*casquillo

Las lámparas incandescentes fueron la primera forma de generar luz a partir de la energía eléctrica. Desde que fueran inventadas, la tecnología ha cambiado mucho produciéndose sustanciosos avances en la cantidad de luz producida, el consumo y la duración de las lámparas.

En este tipo de lámparas la luz se genera como consecuencia del paso de energía eléctrica a través de un conductor especialmente preparado para ello (filamento), hasta que este alcanza una temperatura tan alta que emite radiaciones visibles por el ojo humano.

TIPOS DE LÁMPARAS INCANDESCENTES

Existe un elevado número de tipos de lámparas incandescentes, que se diferencian por sus filamentos, ampollas y casquillos aunque para aplicaciones luminotecnias comunes, en la mayor parte de los casos sólo se hace uso de tres tipos:

LAMPARA STANDARD

La lámpara incandescente estándar es la de más bajo rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W (lúmenes por vatio de potencia) y la que menor vida útil o durabilidad tiene: unas 1000 horas, pero es la comercial.

Aplicaciones

Se usan principalmente para alumbrado interior (casas, oficinas, negocios)

LAMPARA INCANDESCENTE REFLECTORA

Existen dos tipos de lámparas reflectoras, las de vidrio soplado y las de vidrio prensado.

Vidrio soplado: presentan una forma generalmente parabólica o elíptica en cuyo interior existe un recubrimiento de una sustancia altamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com