ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETENCIA EN EL MANEJO DE INFORMACION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

¿Qué significa ser un estudiante universitario?, ¿Acaso es, simplemente una persona que tiene acceso a otro nivel de educación para adquirir un título?, pues no lo creo, el tener la oportunidad de ser estudiante de nivel superior acarrea algo más, somos consciente de que hemos podido ser elegidos para generar un cambio pero ¿Lo estamos haciendo?, actualmente y gracias a la lucha y el trabajo constante de grandes personalidades, hemos tenido la oportunidad de grandes progresos, cambios y logros (TIC y Globalización) que nos han permitido poder adquirir información estando hasta acostados en nuestra cama, pero ¿La estamos valorando? ¿Estamos siendo críticos, reflexivos y conscientes de lo que leemos y aprendemos? O simplemente lo hacemos por obligación; recordemos que el objetivo de la educación es formar seres humanos competentes, capaces de descubrir y encontrar soluciones a problemas que no solo nos rodean en forma particular sino forman parte de nuestra historia.

DESARROLLO

Es por esto que quisiera dar a conocer un tesoro que si se lo sabe valorar, nos permitirá cambiar de múltiples formas ésta es LA COMPETENCIA EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN (CMI), la cual nos permitirá conocer, desarrollar y poner en práctica herramientas (habilidades, conocimientos y actitudes) útiles para seleccionar eficientemente información de calidad accediendo a fuentes de diversos formatos y ayudándonos a determinar si es la adecuada y precisa que se necesita para resolver un Problema de Información (Diferencia entre lo que conozco y no conozco) de manera creativa y nueva.

La CMI también nos permite involucrar y desarrollar múltiples capacidades y habilidades cognitivas superiores al buscar información y poder relacionarlas y aplicarlas en nuestro contexto, pues requiere a su vez del manejo y dominio de destrezas tecnológicas o TIC (Tecnología de Información y Comunicación ) generando la creación de nuevos conocimientos; logrando así poder “Aprender a aprender” de manera continua, permanente, consciente y autónoma adquiriendo conocimientos no para el momento sino para la vida pues el objetivo es no estar memorizando teoría sino razonándola y dando al nuevo conocimiento el valor que se merece, contribuyendo con él no solo en beneficio mío sino en el de los demás pues al hacer no solo estamos aprendiendo sino también evitando ser o que otros sean víctimas de la tanta información contaminada y equivocada que se puede encontrar en internet.

La CMI se vale de modelos múltiples para lograr sus objetivos y uno de ellos es el Modelo Gavilán un instrumento metodológico Colombiano bien sustentado en teoría y práctica que facilita no solo el dominio de CMI y sus ventajas, sino la posibilidad de tener acceso libre y gratuito a información valiosa que nos permitirá resolver problemas de información mediante el uso y desarrollo oportuno de habilidades.

Este modelo está centrado tanto para el trabajo en el aula como el trabajo autónomo, pues considera que la “Educación para la vida” es algo importante para cualquier proceso y nivel educativo y es deber de un docente consciente de la realidad de sus estudiantes poder conocer, tratar de dominar y para así enseñar, al estudiante a que sea consciente, valore y de un criterio de lo que está aprendiendo

Este modelo está organizado en:

• 4 PASOS PRINCIPALES (Explicación general de lo que se debe hacer)

• SUBPASOS (Conjunto de actividades y procedimientos que se debe seguir para lograr el objetivo del paso.)

PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN

Se busca que el estudiante logre determinar un Problema diferenciando entre la información que le sirve y la que no y estableciendo con ello una “Necesidad de información” mediante una Pregunta Inicial que puede tener su respuestas hipotéticas (Sub. 1a) para luego ser analizada (Sub 1b) y con ello se elabore un Plan de Investigación (Sub. 1c.) que sea evaluado por el docente o quien realiza el procedimiento (Sub. 1d) mediante una Lista de verificación.

PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

Se centra en que el estudiante pueda buscar y evaluar información frente a las múltiples fuentes de internet a las que tiene acceso para ello debe Identificar y Seleccionar las fuentes de información (Sub. 2a.), acceder a ellas y escribirlas en una Bitácora de búsqueda (Sub, 2b.) para evaluar las fuentes y la información que contienen mediante una Bitácora de Evaluación (Sub. 2c.) y luego se evalúe si el proceso esta correcto mediante una Lista de Verificación (Sub. 2d.)

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN

Se busca que el estudiante comprenda de mejor forma la información que está recibiendo, primero seleccionando la información más adecuada mediante la Plantilla para analizar la información (Sub. 3a.), luego la lea comprenda y evalúe llenando una Plantilla la “Información faltante” e “Información a profundizar” (Sub. 3b.) para luego responder las preguntas secundarias planteadas en la plantilla (Sub. 3c.) y que todo el proceso sea evaluado en la Lista de Verificación (Sub. 4c.)

PASO 4. SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA

Se centra en que se haya logrado el propósito de del modelo Gavilán es decir la solución del Problema de información, respondiéndose primero a la pregunta inicial realizando un Mapa Conceptual (Sub. 4a.), luego Elaborando un producto o resultado concreto (Sub. 4b.), comunicando la información de diversas formas pero tratando de mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com