ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPUTADORA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

USTIFICACIÓN TEÓRICA-PRÁCTICA PARA TRANSFORMAR EL ESTADO:

Los Fundamentos del Estado

La justificación teórico-práctica para transformar el Estado pasa por:

La necesidad de mejorar las condiciones de existencia de la población boliviana.

Ampliando el espacio democrático de los ciudadanos depositarios de la soberanía, a los sujetos colectivos, como la única manera posible de conciliar los intereses de la sociedad con los de la comunidad en el ámbito del Estado.

Todo ello, atendiendo a la complejidad y grado de desarrollo histórico-político de la formación social boliviana.

Configurando el Estado autonómico e intercultural tres niveles territoriales y políticos de poder: nacional, departamental y local. Cada uno de ellos debidamente delimitados constitucionalmente en el orden económico-financiero, político-administrativo y demás ámbitos que tengan que ver con las competencias funcionales.

Es decir, con la decisión de los gobiernos departamentales de asumir estas competencias o seguir reatados al centralismo gubernamental, pero con prefectos elegidos por voto ciudadano. Asimetría que ya se ha dado con el referéndum vinculante a la Asamblea Constituyente sobre autonomía, entre los departamentos de la media luna y los del occidente.

Los departamentos deben mantener sus espacios territoriales inalterables, para evitar conflictos internos innecesarios.

En el interior de dichos territorios, las comunidades originarias deben gozar de una plena autonomía política educativa y cultural, como sujetos colectivos. De igual manera que administrar justicia en los diferentes campos del quehacer social, con sujeción a los derechos humanos reconocidos universalmente y a la Constitución.

(Las comunidades originarias) Pudiendo formar parte de los gobiernos municipales, departamentales y nacional, como sujetos colectivos, con representación propia elegida conforme a los usos y costumbres comunales. Y en cuanto a la representación nacional, formando parte del Consejo Nacional o Cámara Nacional junto a los Comités Cívicos y Organizaciones Sindicales, como órgano corporativo o sectorial diferente a la Cámara Política o de Diputados con representación electoral de un ciudadano un voto.

Debiendo convertirse la Constitución Política del Estado en el documento fundamental que garantice el pacto social de las diversas comunidades constitutivas de la nación boliviana. Por lo tanto, elaborarse de consenso respetando derechos adquiridos por el tiempo, valores, experiencias, a fin de lograr una convivencia pacífica entre las regiones, las comunidades originarias, las organizaciones sindicales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com