ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA ERA DE LAS TICS. SU IMPACTO COMO POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA ERA DE LAS TICS.

SU IMPACTO COMO POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO.

Trata de cómo el docente tiene que ver más allá del presente, ya que la educación siempre tiene que ir a la vanguardia, entonces es indispensable que cada docente tome como reto el irse actualizando día a día en este caso con las TIC. Conocer un poco más de lo sólo usual como es hacer un simple escrito. Este reto del cual hago mención trata de escapar de las formas tradicionales como lo son los libros de texto y el pizarrón, para adentrarnos al uso de nuevos medios y herramientas tecnológicas.

En tiempos antiguos la forma que se tenía de comunicación era la imprenta, que fue de lo más novedoso en el momento, todo aquel que no era capaz de decodificar los contenidos de los libros se convertía en analfabeta y el que adquiría la lectura pasaba a ser de un grupo de la élite del sistema social, saber leer era realmente de gran relevancia. En la actualidad el saber leer pasa a ser de lo más común, aunque no con eso se descarta que no haya quien no sepa leer.

El uso de las tecnologías debe ser bien aprovechada por las instituciones educativas, esta implicación de las TIC representa ciertos desafíos, pero es necesario optar por enfrentarlos.

El texto hace mención de cómo el profesor deberá prepararse para poder ser el depositario del saber, ya que si no se prepara él, ¿quién les impartirá a sus alumnos la información? Esta es tarea del profesor, prepararse y ser un facilitador en la transmisión del conocimiento.

Y ahora hablando un poco sobre la formación de los docentes, se tienen que llevar a cabo procesos de reflexión que le posibiliten abordar la realidad, o sea que el docente tiene que caer en cuenta que la escuela día a día está avanzando y que él no puede ser la excepción de este progreso.

A mi opinión personal yo puedo rescatar que sí, efectivamente son indispensables las tecnologías en la educación, y por consiguiente es necesario que todos los profesores de todas las escuelas se adentren en este proceso de reconstrucción de la escuela, ya que aunque se supone que en las escuelas ya tendrían que tener estas facilidades, es muy visto que aún no se ponen en práctica.

Como pude ver en mis observaciones la clase de computación, no tenía nada de especial, ya que sólo comprendía el hacer una brevísima investigación sobre un personaje y el que fuere terminando podía jugar o hacer cualquier otra cosa de su agrado, en lo que el profesor en lugar de instruir, podía tomar su café relajadamente.

Es una realidad meramente triste, porque aunque se dicen muchas cosas, pocas son las que se hacen. Se exige que se enseñen las TIC’s pero no se imparten muchos cursos que preparen a los profesores y en todo caso de hacerlo, no todas las escuelas cuentan con un salón de computación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com