ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA ÉTICA DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

PRESENTACION………………………………………………………………... 1

INDICE……………………………………………………………………………. 2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….... 3

LA IMPORTANCIA ÉTICA DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS…………….. 4

LA RESPONSABILIDAD DEL CIENTÍFICO EN LOS MALOS USOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA……………………………………………………………... 5

LA FALTA DE COMPROMISO DE LA CIENCIA CON LA REALIDAD SOCIAL (CIENCIA POLITIZADA)…………………………………………………………5

FALTA DE ÉTICA EN LAS APLICACIONES DE LA CIENCIA…………….. 5

ÉTICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA……………………..……………… 6

EJEMPLOS………………………………………………………………………. 7

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….9

GLOSARIO……………………………………………………………………….. 9

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………… 9

INTRODUCCIÓN

En el campo de la investigación, al igual que en la vida diaria, es indispensable mantener una conducta ética. La ciencia es una actividad social por excelencia y en su ejercicio se presentan numerosas situaciones en las que se deben aplicar principios éticos. No sólo se trata de cumplir con las obligaciones morales del hombre hacia los demás sino también del ejercicio del método científico, que tiene como meta arribar a la verdad del conocimiento, principio en que se basa la ciencia misma.

Quizás resulte más fácil enumerar primero las situaciones que son consideradas como faltas de ética.

• Fraude de los resultados obtenidos en las investigaciones.

• Adjudicación de autoría del trabajo de otros (plagio).

• Firmar trabajos por acuerdos

• Hacer firmar trabajos a personas que no tuvieron una participación que lo justifique

• Participar en experimentos que conduzcan a la obtención de armas de guerra de cualquier naturaleza (química, atómica, biológica)

Estos serían algunos, son más, pero estos son lo más comunes que se presentan.

Bueno la ciencia va de la mano con la tecnología, así que también se hace la mención de la tecnología en este reporte. Ya que la tecnología es regida también por la ética y van a la par con la ciencia.

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Por otro lado, la Tecno ciencia es un concepto ampliamente usado en la comunidad interdisciplinaria de estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad para designar el contexto social y tecnológico de la ciencia. La idea muestra un reconocimiento común de que el conocimiento científico no sólo es un código situado en la sociedad y la historia, sino que se sustenta y se hace durable por redes materiales no humanas.

LA IMPORTANCIA ÉTICA DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS

Un punto importante de discusión en la actualidad es el lugar que la ética debe tener en la ciencia, y en las investigaciones científicas. En principio, este tema se puede subdividir en dos: uno referente a la ética relacionada con la ciencia en sí, y otra que analiza la ética en las relaciones entre la ciencia y la sociedad. A su vez, este tema se subdivide en otros dos: el que se refiere a la responsabilidad moral de los científicos acerca del uso que se le da a sus investigaciones, y en el referido a la forma de llevar investigaciones que involucra violaciones a principios éticos.

La preocupación por los problemas morales acerca de la ciencia no es nueva. Entre otros, científicos con inclinaciones filosóficas y filósofos con inclinaciones científicas que se ocuparon del tema, se puede mencionar a Lucrecio, Spinoza, Humé, Kant, Feuerbach, Engels, Dewey y Shylock. Y los escrúpulos de conciencia de los científicos fueron expresados ya en la primera guerra mundial, por ejemplo, por Albert Einstein y Bertrand Russell, haciéndose más intensos cuando nazis y comunistas trataron de controlar y avasallar a la ciencia. En principio, los problemas morales y éticos no son atemporales. Hay una gran disparidad de códigos morales, que en la actualidad están confluyendo a un cierto corpus de ideas básicas que son aceptadas por la mayor parte de la humanidad como más o menos universales, como las expresadas en las diversas declaraciones de derechos humanos.

Por ejemplo, a menudo se dice que el proceder de los fabricantes de armamentos, de los torturadores o de los narcotraficantes es inmoral, cuando en rigor se quiere decir que su actividad es desaprobada porque no se ajusta a los patrones morales de la persona que hace la calificación. Cuando decimos que un acto o pauta de conducta cualquiera es inmoral, lo que queremos en realidad es imponer nuestro propio código moral. Pero un fabricante de armamentos puede ser un héroe para una sociedad sometida que lucha por su libertad, el torturador era un respetado funcionario judicial en la Edad Media, y un narcotraficante puede ser el salvador para una sociedad campesina sumida en la miseria que no tiene productos “legales” que puedan ser vendidos en el mercado.

Entonces, la ciencia (con la excepción de las ciencias del hombre) es éticamente neutral. Por esta razón, la ciencia se puede emplear para el bien y para el mal, para curar o para matar, para libertar y para esclavizar. La ciencia no tiene objeto fijo. Cualquier problema puede abordarse científicamente si involucra conocimiento. Si la ciencia no se ocupa –como ciencia - del “mundo de los valores”, es porque este mundo no existe. No hay valores como entidades independientes, hay cosas, actitudes y comportamientos valiosos, y el valor es una convención que se asigna por los seres humanos respondiendo a ciertas circunstancias y a ciertos deseos. Por ejemplo, el oro no es intrínsecamente valioso. El valor que se le da es función de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com