ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ROBÓTICA, AVANCES TECNOLÓGICOS Y VENTAJAS QUE TRAE CONSIGO PARA LA SOCIEDAD


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.156 Palabras (17 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 17

LA ROBÓTICA, AVANCES TECNOLÓGICOS Y VENTAJAS QUE TRAE CONSIGO PARA LA SOCIEDAD

“Un robot es un manipulador multifuncional y reprogramable, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos programables y variables que permitan llevar a cabo diversas tareas. Contando con esta definición se podría decir que estos son creados con el único motivo de servir a la humanidad en sus actividades repetitivas.

El término robótica se conoce como una ciencia que se basa en tecnología e ingeniería para plantear nuevas formas de diseñar dispositivos capacitados para realizar funciones reiterativas de la sociedad que después de mucho tiempo no hace con la misma eficacia con la cual se comenzó, esta palabra aparece como tal en 1921 por checo Karel Capek quien combino las palabras “robota (trabajo obligatorio)” y “robotnik (siervo)”; actualmente este concepto ha evolucionado hacia los sistemas móviles autónomos desenvolviéndose en entornos desconocidos sin necesidad de supervisión humana, solo por programación desarrollando actividades que el programa requiera. Este vocablo comenzó a generalizarse hasta que el científico y escritor Isaac Asimov propuso las leyes de esta en 1942, las cuales dicen:

Ley 0: Un robot no puede realizar ninguna acción, ni por inacción permitir que nadie la realice, que resulte perjudicial para la humanidad, aun cuando ello entre en conflicto con las otras leyes.

Ley 1: Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.

Ley 2: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con las leyes anteriores.

Ley 3: Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con las leyes anteriores.

La ley cero se agregó luego de que ya existiesen las demás anteponiéndola a estas por su importancia en lo referente a que un robot debe satisfacer los intereses de la comunidad y no solo la ganancia de una persona en particular.

La robótica se generó para impulsar el desarrollo de las industrias del siglo XVIII, en Europa esta se encargó de disminuir la mano de obra y magnificar la producción, podría decirse que generó un gran apoyo al avance de países tercermundistas que actualmente gozan de ser potencias mundiales.

La robótica tuvo su mayor auge en el siglo xx puesto que algunos países en constante desarrollo buscaban plantear maquinas capacitadas para ejecutar labores repetitivas y agotadoras las cuales pudieran ser remplazadas por una máquina que estuviese diseñada para soportar este tipo de tareas en particular; Al ir desarrollándose un tipo de robot para cada una de las situaciones diarias del hogar, o circunstancias que generan un peligro para el individuo, se mejoraba la calidad del trabajo de estos aunque siempre se debía tener en cuenta que estos no tienen la misma capacidad de procesamiento mental que un ser humano para realizar algunas tareas de forma ilimitada.

Entre algunos de los acontecimientos más sonados del auge de la robótica en el siglo XX se pueden encontrar los siguientes:

1948 Groetz desarrolla un manipulador maestro de tipo mecánico.

1952 El instituto tecnológico de Massachussets desarrolla una maquina prototipo de control numérico.

1957 Cyril Walter Kenward patenta un robot

1959 Aparece el primer robot comercia, conocido como “Unimate”. Este robot estaba controlado por interruptores de fin de carrera y levas, y fue creado a partir del diseño de George Devol por Joseph Engelberger.

1962 Un robot “Unimate” con trasmisión hidráulica que utiliza control numérico para el control del manipulador se instala en la fábrica de General Motors

1962 H.A. Ernest publica el desarrollo de una mano mecánica, “MH-1” controlada con sensores táctiles

1973 El Instituto de investigación de Stanford desarrolla el primer lenguaje de programación de robots textual, conocido como WAVE.

1976 La NASA hace uso en el espacio del primer brazo robot

1993 El robot caminante MARV es desarrollado en la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol

2001 Construido por MD. Robotics, una empresa de Canadá, el sistema manipulador pata la estación espacial, SSRMS, es lanzado al espacio para realizar tareas de ensamblaje en la estación espacial internacional.

Para ser más precisos con los acontecimientos de la robótica estos se dividen en cinco generaciones, las dos iniciales ya alcanzadas en los ochenta buscaban la generación de tareas repetitivas, la tercera de estas busco generar una visión artificial en el robot, la cuarta la cuarta quería mejorar la movilidad de estos en interiores y exteriores, y finalmente en la quinta ya comenzó a buscar la inteligencia artificial.

Los robots se pueden clasificar en humanoides o con apariencia física parecida a la humana, Robot móvil que es el que se encuentra montado en una plataforma la cual tiene movilidad, Robot de servicios el cual opera con total autonomía para desarrollar sus servicios, Robot inteligente el cual puede movilizarse y trabajar en un terreno desconocido, y finalmente el robot industrial el cual está diseñado para mover material y herramientas variables de movimiento pre programados.

Actualmente también se pueden clasificar según su aplicación en: robots industriales, robots de servicio, robots de exploración, y otras aplicaciones:

Robots Industriales: se utilizan para los trabajos con ciclos repetitivos o que pueden ser muy peligrosos para un ser humano.

Robots de servicio: ayudan a los hombres a realizar distintos tipos de labores. Se estima que en el mundo existen más de 6000 de estas unidades, de los cuales 50% son robots domésticos, el 14% son robots submarinos, el 12% son robots médicos, el 6% son robots de limpieza y el 23% restante corresponde a otro tipo de robots.

• Robots Médicos

• Robots Domésticos

• Robots de Ayuda a Discapacitados

• Robots de Limpieza.

• Robots de Vigilancia.

Robots de exploración: Permiten explorar lugares inaccesibles para el hombre como por ejemplo otros planetas (ej. Marte), el fondo del mar (ej. Titanic)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com