ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UTILIDAD DEL SOFTWARE LIBRE EN EL SECTOR EMPRESARIAL


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 15

Desarrollo

Según la Free Software Foundation , el software libre está fundamentado en la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y poderlo distribuirlo gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios como cds, memorias usb, etc.

Así de esta manera quien lo recibe puede usarlo de acuerdo a las necesidades que tenga, también puede redistribuirlo, hacer las mejoras que crea pertinente, entre otros.

Las empresas gastan cada año millones de pesos en licenciamiento de software para oficina, como es claro el hardware debe pagarse, ya que sin equipos de computación no se agilizan los procesos y no se puede llevar a cabo una buena toma decisiones.

Las crisis económicas por la que pasan las empresas sobre todo las pymes y mipymes pueden llegar a fomentar la utilización del software libre, debido a que desde el inicio conlleva la reducción de costos a cero en la utilización de software y por ende es un capital con que la empresa cuenta y el cual se puede invertir en otra tecnología que genere utilidades o bien sea la generación de empleo.

El software libre empezó a tejer su historia desde años atrás, pero se puede concluir que nace conscientemente en 1.984 con el proyecto GNU, el cual se empieza a conocer en los años 90 con el sistema operativo Linux.

Durante la décadas de 1950 a 1960, empezó el software a ser un gran acompañante del hardware aun no era considerado un elemento independiente. Algo característico del software de ese tiempo era que se distribuía con su código fuente.

Igualmente los clientes no pagan por el software, era algo como lo que hoy se tiene y se busca cada día con el software libre. En la década de 1980, Richard Stallman empieza a dedicar todo su tiempo a un nuevo proyecto llamado GNU, luego de esto publica en 1985 el: “Manifiesto GNU”, en los cuales quedan claro los fundamentos éticos del Software Libre; ese mismo año crea la fundación del software libre.

A finales de 1990 Netscape Communications Corporation, una empresa productora de software, anuncia la liberación del código de su navegador: Netscape Navigator; ya para este tiempo el mundo empieza a hablar del software libre y es cuando grandes empresas como IBM, Sun Microsystems, Google, etc., empiezan a invertir en software libre.

Ya para el inicio del 2000, se tienen grandes servidores como Apache o Tomcat, y navegadores como Mozilla y Firefox, correo, software para oficina como el open office, sistemas operativos, etc.

Hoy en día el software libre se ha convertido en estrategia de muchas empresas como google, Ubuntu, Sun Microsystem, etc.

EL NACIMIENTO DEL SOFTWARE PROPIETARIO

En el año de 1985, Stallman creó la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) para proveer soportes logísticos, legales y financieros al proyecto GNU; luego en el año de 1990, el sistema GNU ya tenía un editor de texto llamado Emacs, un exitoso compilador (GCC), y la mayor parte de las librerías y utilidades que componen un sistema operativo UNIX típico. Pero faltaba el componente primario llamado núcleo (kernel en inglés).

En el año de 1991, Linus Torvalds empezó a escribir el núcleo Linux y decidió distribuirlo bajo la GPL, desde aquí tomo mayor fuerza el uso del software libre.

En el año de 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional.

SOFTWARE PROPIETARIO O SOFTWARE PRIVATIVO

Es el software en el cual el usuario ve limitadas las posibilidades de uso, modificación o la redistribución, por lo general en este tipo de software la licencia de uso tiene un costo, igualmente no se puede acceder al código fuente.

Su uso, redistribución o modificación están prohibidos, requieren que solicite una autorización, o está tan restringido que de hecho no puede hacerlo libremente.

El ejemplo de software propietario más conocidos son los programas de Microsoft Office, en el cuál se debe pagar una licencia por su uso, y si se requiere instalarlo en otro computador se debe pagar por una nueva licencia.

Por lo tanto se puede indicar lo siguiente:

Se comercializa como un producto manufacturado.

No se puede modificar o adaptar a una determinada empresa.

La empresa que lo vende impone las condiciones de uso.

VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE

1. Económico: El bajo costo o en algunos casos no tiene costo, permiten proporcionar a las pequeñas y medianas empresas ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias.

2. Libertad de uso y redistribución: Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantos computadores como se desee.

3. Independencia tecnológica: El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero.

4. Formatos estándar: Los formatos estándar permiten una interoperatividad más alta entre sistemas, evitando incompatibilidades. Los formatos estándares afectan a todos los niveles.

5. Sistemas sin puertas traseras y más seguros: El acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad que es la que lo genera.

6. Corrección más rápida y eficiente de fallos: El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar más rápidamente los fallos de seguridad en el software libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es más difícil y costoso.

7. Métodos simples y unificados de gestión de software: Actualmente la mayoría de distribuciones de Linux incorporan alguno de los sistemas que unifican el método de instalación de programas, librerías, etc. por parte de los usuarios. Esto llega a simplificar hasta el grado de marcar o desmarcar una casilla para la gestión del software, y permiten el acceso a las miles de aplicaciones existentes de forma segura y gratuita a la par que evitan tener que recurrir a páginas web de dudosa ética desde las que los usuarios instalan sin saberlo spyware o virus informáticos en sus sistemas.

8. Sistema en expansión: Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com