ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CLAVES DE USABILIDAD Y EL DISEÑO DE LA WEB


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

LAS CLAVES DE USABILIDAD Y EL DISEÑO DE LA WEB

En diseño Web, una navegación intuitiva y fácil de entender es indispensable para una buena usabilidad. El mayor objetivo debe ser que los usuarios encuentren lo que buscan tan rápido y fácil como sea posible.

Por eso, son útiles las propuestas de Web Do's & Don'ts, que aquí resumimos, para lograr una buena navegabilidad:

A. Usa los mismos elementos de navegación a lo largo de todo el sitio

Mantén los mismos elementos de navegación, en posición idéntica o similar, en todas las páginas que componen el sitio. Es una forma de evitar confusiones. Los usuarios buscan contenido instantáneo y necesitan adaptarse rápidamente a la interfaz para encontrar lo que desean en el menor tiempo posible.

B. Usa nombres o íconos descriptivos para los ítems del menú

Siempre usa textos e íconos de menú intuitivos, claros y fáciles de entender. Evita que los usuarios tengan que adivinar qué significa cada botón, texto o ícono. Si necesitan hacer clic en algún ítem del menú y cargar la página para saber su significado, algo está mal.

C. Resalta la página actual

Mediante simples trucos puedes destacar (con color, subrayado, etc.) el botón del menú que corresponda a la página donde se encuentra el usuario. Como señala el gurú de la usabilidad Jakob Nielsen: tus usuarios deben saber adónde pueden ir, dónde se encuentran y dónde estuvieron.

D. Ofrece un buscador

A menudo, los usuarios tratan de ubicar el formulario de búsqueda para encontrar lo que desean. Lo usan principalmente cuando se pierden o cuando creen que de esa manera llegarán más rápido a lo que buscan. El formulario debe ser fácil de ubicar e identificar.

E. No enlaces una página a sí misma.

Evita los enlaces que apuntan a la página actual. Esto sólo confundirá a tus visitantes y muchos terminarán haciendo clic en enlaces que los llevarán a la misma página donde ya estaban.

F. No añadas enlaces de correo electrónico, redes sociales u otros sitios al menú de navegación principal

El menú principal sólo debe contener enlaces a páginas internas y con información básica. Por ejemplo: Artículos, Acerca de, Contacto. En este caso, el botón de Contacto no debería apuntar directamente a la dirección de correo electrónico, sino a una página con información de contacto, que es lo que el usuario espera. Evita agrupar enlaces a direcciones externas en el menú principal. Ubícalos en un sector donde quede claro el lugar al que dirige cada enlace.

G. No uses animaciones o efectos de transición

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com