ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NETIQUETAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion

Es responsabilidad para cada usuario en la red tener en cuentea ciertos requisitos a la hora de hacer contacto con otra persona, por eso la creación de ciertas reglas de conducta o protocolo.

Es necesario regirse a esas reglas de conducta las cuales fueron creadas por el hombre para tener una adecuada forma o uso, a estas reglas de conducta o protocolo se les denomina "netiquetas", que viene del nombre internet y etiqueta: estas normas fueron creadas con el interés de que las personas de cada cultura o país tuvieran un acceso a internet de forma estándar y que todos aunque no se hablará el mismo idioma se rigieran por estas reglas que aunque son muy sencillas se les debe tener mucha responsabilidad y seriedad.

LA NETIQUETA

La netiqueta es la etiqueta aplicada en la red. Describe la forma de comportamiento en el ciberespacio, las salas de chat, la mensajería instantánea, las publicaciones en las redes sociales, los foros, los mensajes de texto, etc.

Al igual que en la vida urbana, en la vida internautas se deben respetar ciertas normas de conducta, normas básicas de comportamiento. Netiqueta significa tener buenos modales y conocer las reglas básicas de convivencia en la red.

No se conoce a ciencia cierta cuando se acuño el termino, pero todo indica que fue hace más de 15 años y su objetivo fue enseñar el uso adecuado, educado y responsable de las herramientas que la nueva tecnología (internet) ponía a disposición del público. Son muchas las reglas de netiqueta; sin embargo las dos reglas básicas elementales que todos los cobreña utas deben conocer y respetar son; el respeto a los demás y las normas de escritura.

La red mundial agrupa a millones de individuos de culturas y educación diferentes se ve en la obligación de la creación de estas reglas o códigos de conducta.

Estos códigos o reglas facilitan la interacción de las personas que utilizan blogs y redes sociales las cuales nos sugieren el uso del saludo al inicio de cada conversación o mensaje y despedirnos al terminar cada conversación, es hacer lo mismo que hacemos en nuestra vida común y corriente.

Estas reglas nos sugieren que hagamos en el mundo virtual lo mismo que hacemos en el mundo real, tratando de ser respetuosos y utilizar siempre palabras amables. El uso de los emoticones fue creado por que, como uno no se puede ver con el interlocutor al otro lado de la red esté expresa los sentimientos o el estado de ánimo en que estamos cada persona.

Revisar siempre los signos de puntuación y la ortografía antes de enviar un mensaje ,una (,) coma o un (.) punto en el lugar equivocado puede cambiar el significado de cada mensaje. Cuando usemos el correo electrónico siempre debemos escribir un asunto en el, también si un familiar o un amigo nos escribe y no podemos contestarle por que estamos ocupados quizá unas cuantas líneas bastarán para hacerle saber que su mensaje fue contestado.

Si nos ponemos a pensar las reglas de netiquetas son muy lógicas y muy similares a lo que hacemos generalmente en el mundo real, si iniciamos una conversación saludando,aclaramos desde el inicio de que se trata, o el asunto de cada conversación escuchamos y contestamos muy amablemente y nos despedimos al finalizar.

Es muy importante tomar todas estas reglas en cuenta. En el caso de la comunicación en internet como no sabemos quien esta del otro lado de la línea se hace esencial que usemos estas sencillas regla para mejorar y para que sea más eficaz nuestra comunicación a distancia y nuestros contacto sin lugar a dudas nos lo agradecerán.

A la hora de utilizar el internet debemos saber y tener en cuenta que para utilizar el correo y el chat no debemos incluir saludos como ; buenas tardes, buenos días, buenas noches, por que uno no sabe si la otra persona va a recibir el mensaje en tiempo real, por eso debemos incluir un mensaje corto como cordial saludo, que prácticamente es lo mismo que hacer un correo por carta.

En el caso de escribir en mayúsculas la gente lo hace por que creen que las mayúsculas no se tildan, siempre se han tildado lo que pasa es que la gente no lo sabía.

La ortografía ha tomado un segundo plano, la idea es estandarizar las normas de ortografía, también debemos tener en cuenta a la hora de enviar en un correo un archivo pesado por ejemplo un video, porque hay veces en que los computadores ya sea del receptor o del que lo envía se le traba .

Es muy fundamental no interrumpir o enviar Correos de cadenas los cuales lo único que hacen es hacerle perder el tiempo valioso de la persona. Una de la recomendaciones valiosa que no debemos hacer es abreviar las conversaciones tal vez en momentos cortos de la conversación se haga pero no todo el tiempo, están son las que se están utilizando por las nuevas generaciones.

Respeto a los demás

En ciberespacio es muy fácil vivir en el anonimato; no obstante, esto no da derecho a utilizar palabras o frases ofensivas, agredir o amenazar el resto de la comunidad de forma directa o indirecta, o invadir la privacidad de los demás. En el espacio virtual es importante recordar siempre la célebre frase de Santo Tomás de Aquino: "Mi libertad termina donde empieza la de los demás".

Forma de escritura

Uso de mayúsculas. En la cultura internautas se asocia el uso de mayúsculas sin razón específica con gritos. No es lo mismo escribir suficiente que escribir SUFICIENTE, sigue siendo la misma palabra pero la connotación es muy diferente.

Uso de caracteres. En una comunicación formal no esta bien visto el intercambio de letras mayúsculas y minúsculas, abreviaciones, sustituir una palabra por una letra, enviar emoticones subrayar sin necesidad, utilizar negrita, intercambiar colores... el mensaje no será el mismo. "K q No st4s :)??". Este mensaje será generalmente aceptado en una conversación entre amigos pero nunca será aceptado en una comunicación formal, el interlocutor no puede perder el tiempo tratando de descifrar lo que su contraparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com