ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (NTICs)


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (NTICs)

¿Realmente una opción para la solución de los problemas de la educación?

“Sí hacemos, nos critican; si no hacemos nada, también nos critican; pero, mejor es hacer algo, aunque nos critiquen, porque la crítica es pasajera, en cambio las obras quedan” (Anónimo).

Por Rogelio Cahuaya Mamani

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia humana, han surgido diferentes paradigmas de desarrollo, diferentes paradigmas en las ciencias, diferentes paradigmas en las maneras de pensar y actuar de cada uno de los seres humanos. Diferentes modelos de entendimiento de la realidad.

Frente a esta situación, la ciencia y la tecnología están avanzando a una velocidad tan acelerada como en ninguna otra época y somos testigos de nuevas maneras de ver el mundo que cambian más rápido que nosotros mismos. La época en que estamos viviendo, es una época de crisis y de transformaciones, donde la formación del ser humano debe ser integral y transdisciplinario.

Los grandes aportes tecnológicos en la educación que se han operado en el mundo se pueden ver en tres campos importantes que son: la computación, la información y las comunicaciones. La unión de estos tres campos es lo que ha dado lugar al surgimiento de las Nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones (NTICs).

En las últimas décadas el rápido desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones han ido revolucionando al mundo y esto se debe a la globalización. En este sentido, Bolivia no se encuentra al margen de dicha revolución, puesto que en el país estas tecnologías van cimentándose cada día más y más, sobre todo en el ámbito educativo que está transformando la pedagogía tradicional. Nosotros como parte del sistema, vamos uniéndonos poco a poco al consumo de las mismas.

Al escribir este artículo, he partido de la consideración de que la NTICs es un elemento esencial del rol que juega el profesor. A medida que la enseñanza se va profesionalizando y la gestión de las organizaciones educativas se sistematiza cada vez más, el manejo de las NTICs comienza a ser algo que los docentes en ejercicio y de todos los niveles, deben incorporar a su repertorio de sus quehaceres. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica.

En este contexto, el objetivo planteado es analizar la importancia del uso de las NTICs como recurso didáctico en la educación, asimismo las ventajas y desventajas.

LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES.

Uno de los componentes centrales de la ciencia y tecnología en la Educación, son las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTICs), entendiéndose por ésta como “un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación, relacionada con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en grandes cantidades (González et al., 1996: 413).

La cantidad de recursos informáticos a disposición del docente y el estudiante abre nuevos caminos a la reflexión didáctica. Asimismo, la innovación tecnológica en materia de NTICs ha permitido el surgimiento de nuevos entornos comunicativos y expresivos que abren la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas. Así, en la actualidad a las tradicionales modalidades de enseñanza presencial y a distancia, se suma la enseñanza en línea, que usa redes telemáticas a las que se encuentran conectados profesorado y alumnado para concluir las actividades de enseñanza-aprendizaje y ofrece en tiempo real servicios administrativos.

Ante esta realidad, la cuestión es saber cuáles son las posibilidades que tiene la enseñanza de las NTICs en el marco de las nuevas tecnologías.

A continuación se plantean algunas interrogantes:

¿Es posible aplicar los recursos informáticos actuales en el diseño de un curso?

¿Es posible imaginar clases particulares?

¿Dejará de estar sujetas las NTICs en el ámbito escolar y universitario únicamente?

¿Estarán preparados los docentes para recibir sin resistencias a estas nuevas tecnologías?

Desde hace aproximadamente dos décadas la implantación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza ha empezado a renovar el sistema formativo. Paulatinamente, las comodidades de la educación han dejado de mirarse por la comunidad estudiantil y profesional, y cada vez más centros de formación empezaron a confiar en su potencial. Actualmente ejemplos como los Tele Centros de las NTICs. No en toda Bolivia existe estos Telecentros pero si en algunas poblaciones del país ya cuentan con computadoras y software educativo estos son claves para confiar en esta alternativa de educación. Pero no es necesario llegar tan lejos: las grandes empresas se valen de la NTICs para la organización interna y externa de sus sedes; los centros de capacitación profesional apuestan a alias para impartir sus programas de estudio a distancia y las academias de idiomas han encontrado en la formación un nuevo camino para llegar a los alumnos, sin que estos deban asistir de manera presencial a ninguno de sus cursos. Incluso, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com