ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TIC PARA ALUMNOS ASPIRANTES A LA LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

LAS TIC PARA ALUMNOS ASPIRANTES A LA LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA

¿Qué importancia tienen?

Por Victor Octavio Ramos Rosales

Resumen

El presente trabajo trata sobre el impacto que genera el uso de las TIC en nuestra sociedad y específicamente en el área contable, se pretende sensibilizar a todo aquel alumno que desee ingresar a la carrera de contaduría pública. Se exponen situaciones reales que buscan hacer que el lector medite sobre las preguntas que se plantean. En alcance de este trabajo es tratar de enfocar al lector en el uso de las TIC en el área contable y como prevenir situaciones que causen frustración durante su desarrollo educativo.

1. Introducción

¿Porqué son tan importantes las TIC para los alumnos que van a ingresar a la licenciatura en Contaduría Pública? ¿Cómo impactan éstas en los aspirantes? Estas preguntas debe plantearse el alumno aspirante próximo a ingresar a la facultad de Contaduría Pública. El uso y manejo de las TIC es parte fundamental para el desarrollo educativo del alumno. ¿Un mal conocimiento de ellas, sería capaz de frenar considerablemente su aprendizaje?

2. Implicaciones de las TIC en nuestra sociedad

Hoy en día la sociedad actual se muestra confortable con el uso de la tecnología como para explotar las TIC al máximo, manejo de Ipads, Iphones, las famosas “apps”, los chats, blogs, Skype, pero, ¿realmente esto es lo esencial del conocimiento de TIC? ¿Esto es suficiente para desenvolverse adecuadamente durante sus estudios universitarios?

El hecho de manejar o estar familiarizado con todo lo anterior no basta, hay más cosas por comprender y que en muchas ocasiones ignoramos al respecto, como por ejemplo el uso de nuestra información para fines públicos: bancos, telefonías, arrendadoras, por citar algunos ejemplos; que aunque existe ya una regulación de la protección a la información (entra en vigor el día 6 de julio del 2010), ésta está en una fase relativamente virgen, le falta mucho por madurar y que se aplique y ejerza correctamente ya que dicha ley demuestra que existen deficiencias, tal es el caso de la tienda departamental Liverpool, que no se apega a dicha ley y que incluso el IFAI se muestra a favor de la tienda, ya que los datos de ex empleados no son borrados y son utilizados por la misma sin responsabilidad alguna. Debemos pues tener precaución con el uso de las TIC y hasta donde permitimos que nuestra información sea pública.

Ma. Teresa Méndez Picazo resalta en su artículo “El empleo de las TIC en la información contable empresarial” (2012), que en los países más desarrollados del mundo, casi cualquier persona puede tener a su alcance las TIC. En otras palabras la sociedad se ve favorecida con su crecimiento. Las personas y más que nada los aspirantes a una licenciatura, encontrarán grandes ventajas competitivas con el uso de las TIC puesto que la economía de países desarrollados brindan las facilidades y los recursos para poderlas explotar al máximo.

El otro lado de la moneda de las TIC, es que éstas se han apoderado de la sociedad convirtiéndola en dependiente, convirtiéndose en muchos casos imprescindible no contar con ellas, tal como lo detalla la misma autora. Pareciera que la misma tecnología nos controla y dispone de nosotros a placer. Vayamos con el siguiente ejemplo: Un alumno cursando la materia de Matemáticas Financieras, requiere el uso de calculadora científica, diversos cálculos complejos y laboriosos donde facilita la obtención de los resultados, se confía en la tecnología pues no pudiera equivocarse… en esta parte, ¿el alumno realmente desarrolla la capacidad de comprensión? ¿Analítica? ¿Puede ser capaz de llegar al mismo resultado obtenido por la calculadora llevando a cabo el desarrollo de las operaciones complejas? Se olvida por instante el objeto de aprendizaje, el estimular al estudiante a ser pensantes, de analizar situaciones reales de vida, de considerar las posibles restricciones que se tienen y como lograr un objetivo a pesar de ellas.

Queda abierto a criterio del estudiante cómo satisfacer aquellas necesidades de TIC que fortalezcan lo suficiente para enfrentar los retos en el ámbito laboral principalmente, sin dejar pasar por alto las actividades que se desempeñan en los estudios académicos.

3. Las TIC en campo

Parte a considerar también y que deben tener muy presente los estudiantes para su futuro es como las TIC van a influenciar en el ámbito laboral del egresado una vez que termine sus estudios y se enfrente a las competencias que exigen las mismas.

El egresado deberá tener bien claro que las nuevas TIC en las empresas hacen la vida más fácil en las actividades internas y como consecuencia hacia el exterior, mejoramiento de procesos internos, la productividad aumenta en cantidad y calidad. Un estudiante deberá concientizar en su preparación y que sea eficiente. Existen en el mercado tantas tecnologías de aplicación que no bastará con cubrir los créditos de la licenciatura, la realidad pues está en la calle. Algunos ejemplos de tecnologías que debemos considerar en prepararnos se mencionan a continuación: Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), ORACLE, SAP, A3CON, Excel avanzado, bases de datos, etc., etc.

Ahora bien, ¿porque la necesidad de estar bien preparados en el uso de las TIC aplicadas al área Contable? Las TIC han ayudado mucho al área contable, la interpretación de la información financiera es más clara en la actualidad, ello hace que sea más comprensible y permite que las decisiones tomadas dentro de la empresa sean más confiables, tal como lo explica la misma autora en su artículo. Sin mencionar que ahora es bastante práctico realizar declaraciones fiscales vía internet, lo que anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com