ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 3

TIC’s aplicadas a la educación

La integración de las TIC’s en el aula es, ante todo, un proyecto para el cambio de actitudes y de capacidades (un proyecto de gestión del conocimiento). La evaluación de los resultados de la relación entre las TIC’s y la educación no puede hacerse, entonces, por la simple presencia de las TIC’s o una menor o mayor implementación TECNOLÓGICA, sino a través del incremento del APROVECHAMIENTO EDUCATIVO DE LAS TIC’s, que es el resultado de una razón entre logro educativo y recursos disponibles. Así, por ejemplo, si una institución educativa cuenta con pocos recursos, su índice de aprovechamiento educativo es alto si sus logros educativos son similares o superiores al promedio, y, viceversa, aunque una institución educativa esté bien equipada, su índice de aprovechamiento educativo es menor si sus logros educativos son similares o inferiores al promedio.

Los logros educativos se refieren a la mejora detectada en los estudiantes en procesos de investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo, es decir:

1. Los estudiantes investigan más y mejor con TIC’s o comprenden y aplican adecuadamente los estándares de los procesos de investigación en cada una de las áreas curriculares.

2. El trabajo en equipo con TIC’s de los estudiantes se consolida y es eficiente en cada una de las áreas curriculares donde se aplica (por ejemplo, los estudiantes se organizan más rápido, intercambian de roles con mas facilidad, hay una mejor distribución de liderazgo, etc.)

3. Los materiales producidos por los estudiantes mejoran en cantidad y calidad (por ejemplo: los estudiantes que apenas redactaban, ahora se expresan con soltura, los estudiantes han aumentado la cantidad de ideas propias incluidas en sus materiales están mejor organizados, etc.)

Estos deben ser los resultados finales y que reflejan un mejor aprovechamiento de las TIC’s.

Ciertamente, para alcanzar esos resultados el proceso es complejo y necesitamos una lista de indicadores que nos ayuden a detectar si las acciones que se llevan a cabo están contribuyendo a esos logros. Estos indicadores no sólo se refieren a los estudiantes, incluyen también a los docentes (por su contribución esencial en el proceso) y a la institución educativa en su conjunto, en la medida que la mejora de infraestructura, de actitudes y de espacios de aprendizaje converge en esos logros mencionados.

Indicadores pedagógicos del trabajo educativo en la institución educativa.

Indicadores relativos a los docentes:

 Docentes capacitados en procesamiento de la información, no sólo en Internet, sino búsqueda en enciclopedias digitales y en el mismo disco duro de la computadora.

 Docentes que producen materiales que sistematizan, comparten y adecuan la información a sus estudiantes.

 Mejora la calidad y cantidad de información aportada por los docentes en las sesiones y actividades de aprendizaje programadas con el empleo de las TIC’s.

 Se aplican diversidad de estrategias metodológicas con TIC’s en la programación de sesiones y actividades de aprendizaje (proyectos colaborativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com