ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE: MARCO CONCEPTUAL Y CONTEXTO MUNDIAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  4.876 Palabras (20 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 20

I LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE: MARCO CONCEPTUAL Y CONTEXTO MUNDIAL

1. ¿Que son las tecnologías de la información y la comunicación (Tics)?

Son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos.

2. ¿Qué es esencial para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las Tics en el proceso de aprendizaje?

Es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.

Deberán desarrollar estrategias y planes con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de los propios programas de formación docente, y asegurar que los futuros profesores estén bien capacitados en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas para el aprendizaje.

3. ¿Qué características posee la nueva sociedad global, basada en el conocimiento?

• El volumen total del conocimiento mundial se duplica cada dos-tres años;

• Cada día se publican 7.000 artículos científicos y técnicos;

• La información que se envía desde satélites que giran alrededor de la Tierra alcanzaría para llenar 19 millones de tomos cada dos semanas;

• Los estudiantes de secundaria que completan sus estudios en los países industrializados han sido expuestos a más información que la que recibían sus abuelos a lo largo de toda su vida;

• En las próximas tres décadas se producirán cambios equivalentes a todos los producidos en los últimos tres siglos (National School Board Association,2 2002).

4. ¿Qué desafíos enfrentan los sistemas educativos?

De transformar el plan de estudios y el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar a los alumnos las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en este entorno dinámico, rico en información y en constante cambio.

5. ¿Qué es el aprendizaje desde la perspectiva de la UNESCO?

El aprendizaje es un proceso de transferencia y recepción de información. Una parte considerable de los esfuerzos educativos aún continúa “orientada hacia la información”, donde los alumnos deben reproducir conocimiento en lugar de producir su propio conocimiento.

6. ¿De qué manera el aprendizaje es más sencillo?

El aprendizaje es más fácil cuando el contenido educativo es fraccionado en pequeñas unidades. El sistema educativo está casi siempre más ocupado en analizar y categorizar trozos de información que en unirlos. Bruer (1993) hace notar que la tecnología de comunicación masiva tiende a “fraccionar el conocimiento y las habilidades en miles de pequeñas partes estandarizadas y descontextualizadas, que pueden enseñarse y evaluarse por separado”.

7. ¿A qué se le conoce como aprendizaje lineal?

El aprendizaje es un proceso lineal. A menudo, el profesor o el texto de clase permiten un único camino lineal a través de un área temática muy limitada que sigue una secuencia de unidades instruccionales estandarizadas.

8. ¿Por qué se dice que el aprendizaje es un proceso natural?

El cerebro tiende naturalmente a aprender, aunque no todos aprenden de la misma manera. Existen distintos estilos de aprendizaje, distintas percepciones y personalidades, que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar las experiencias de aprendizaje para los alumnos individuales.

9. Las TIC´S ha sido un gran avance en la educación y el aprendizaje, esto, ¿Que expectativas nos cambia acerca de que los estudiantes deben de funcionar de modo efectivo en la nueva economía mundial y para qué?

Los alumnos deberán moverse en un entorno rico en información, ser capaces de analizar y tomar decisiones, y dominar nuevos ámbitos del conocimiento en una sociedad cada vez más tecnológica. Deberán convertirse en estudiantes de por vida, colaborando con otros individuos para realizar tareas complejas y utilizando de modo efectivo los diferentes sistemas de representación y comunicación de conocimiento.

Para que los estudiantes puedan adquirir el conocimiento y las habilidades esenciales en el siglo XXI, deberá pasarse de una enseñanza centrada en el profesor, a una centrada en el alumno.

10. El pasaje de un aprendizaje mayormente centrado en el docente hacia un centrado en el alumno, puede crear un entorno de aprendizaje más interactivo y más motivador tanto para los alumnos como para los propios docentes, esto, ¿Qué nuevo ámbito implica en los roles y con qué herramienta se facilitara este cambio?

Implica un cambio en los roles de alumnos y docentes; el rol del profesor dejará de ser únicamente el de transmisor de conocimiento para convertirse en un facilitador y orientador del conocimiento y en un participante del proceso de aprendizaje junto con el estudiante. Este nuevo rol no disminuye la importancia del docente, pero requiere de nuevos conocimientos y habilidades. Los alumnos serán más responsables de su propio aprendizaje en la medida en que busquen, encuentren, sinteticen y compartan su conocimiento con otros compañeros. Las TICs constituyen una herramienta poderosa para apoyar este cambio y para facilitar el surgimiento de nuevos roles en docentes y alumnos.

11. Las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje y el cambio hacia un aprendizaje centrado en el alumno, se ha basado en investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje, ¿cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com