ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMPIEZA DESINFECCION Y´ESTERILIZACION DE MTERIAL QUIRURGICO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 15

LIMPIEZA DESINFECCION Y´ESTERILIZACION DE MTERIAL QUIRURGICO

INTRODUCCIÓN

Todos los microorganismos patógenos y en ocasiones aquellos que en condiciones normales no lo son, pueden producir diversas infecciones, si son introducidos de forma mecánica en el interior del organismo, ya sea al realizar cualquier técnica quirúrgica, alguna exploración invasiva o simplemente una cura quirúrgica. Por otra parte es muy importante tener en cuenta que estas intervenciones, exploraciones, curas etc. cada vez se realizan a pacientes con edades o muy precoces o muy avanzadas y en ocasiones con graves problemas asociados. Estas infecciones nosocomiales son uno de los principales problemas que podemos encontrarnos hoy en día a nivel hospitalario, con graves repercusiones tanto económicas, como sociales.

Dentro de las medidas de eficacia probada en la lucha contra estas infecciones nosocomiales está, la limpieza y la esterilización. La enfermería puede y debe realizar un papel muy importante en la prevención de este tipo de infecciones mediante la realización de la limpieza y esterilización de los materiales de una forma metódica y precisa, dando a cada material el tratamiento mas adecuado, ya que estas tareas son dos actividades muy ligadas a la práctica de la enfermería.

No debemos olvidar que el material quirúrgico es un bien común, con un coste muy elevado, y el mal uso del mismo o un tratamiento inadecuado acorta la vida de los mismos.

OBJETIVO

Erradicación de las infecciones nosocomiales debidas a una limpieza, desinfección y esterilización, defectuosa del instrumental quirúrgico, del cual el enfermero/a es el principal responsable, por lo tanto debe conocer en cada momento el tratamiento más adecuado para cada material, teniendo en cuenta en todo momento su eficacia, coste y rapidez.

Limpieza del instrumental

Según el riesgo de infección Spaulding clasificó los materiales en tres categorías: (Tabla n.º 1).

A) Materiales considerados críticos: Es decir aquellos materiales que están en contacto o pueden entrar en contacto, con tejidos estériles o con el sistema vascular.

B) Materiales considerados semicríticos: Los que están en contacto con mucosas o piel no intacta.

C) Materiales considerados no críticos: Los que están en contacto con piel intacta.

La limpieza del instrumental es un proceso, mediante el cual se elimina la suciedad visible de una superficie u objeto. Consiste en la eliminación de todo resto orgánico, sangre, pus, secreciones, moco etc. mediante agua y detergente, produciéndose al mismo tiempo una reducción considerable del número de gérmenes, no por inactivación, si no por arrastre de los mismos, a través de las distintas fases de que consta el proceso de limpieza.

La limpieza puede reducir en 3-4 logaritmos la contaminación microabiana inicial.

La limpieza es el paso previo imprescindible en todo proceso de desinfección y esterilización, de manera que si el instrumental no está perfectamente limpio, no habrá una desinfección ni esterilización eficaz, pues la suciedad impedirá el contacto de la superficie del instrumental con el agente desinfectante o esterilizante, quedando las bacterias protegidas por esa capa de suciedad, produciéndose además una corrosión del mismo por este punto, que lo acabará inutilizando.

La limpieza puede realizarse de dos formas distintas

1. Manual.

2. Mecánica, mediante lavadoras eléctricas o bien por ultrasonidos.

La limpieza manual consta de cuatro fases

A.- Sumergir el instrumental en agua con detergente para ablandar y disolver la suciedad.

B.- Fricción con un cepillo de cerdas no metálicas (las cerdas metálicas pueden dañar el acero) tiene por finalidad desprender la suciedad.

C.- Aclarado con agua desmineralizada (las aguas muy duras pueden producir manchas en el instrumental y posteriormente una picadura por corrosión del mismo) el aclarado se realizará de forma minuciosa y con abundante agua, para arrastrar los restos orgánicos y del detergente. No existe una buena limpieza sin un aclarado perfecto ya que cualquier resto de detergente actuará como barrera, impidiendo la acción del agente esterilizante.

D.- Secado que se realizará inmediatamente después del aclarado, para evitar la formación de manchas en la superficie del instrumental que acabarán produciendo una corrosión del mismo. Un secado defectuoso con gotas de agua puede llevarnos a una esterilización incorrecta, ya que las gotas de agua puede actuar como barrera protectora sobre las bacterias.

Una vez limpio el instrumental se procederá a la desinfección, del mismo para evitar el contagio por el virus de la hepatitis B, C, V I H etc. Que se podría producir por un pinchazo por parte del personal que lo manipula, al montarlo en los contenedores quirúrgicos.

Limpieza mecánica eléctrica (lavadoras)

Las lavadoras eléctricas constan generalmente de varios programas, siendo los principales cinco.

Prelavado, programa útil para el instrumental muy sucio.

Lavado, del instrumental, en esta fase la temperatura del interior de la cámara no debe ser superior a 45º para evitar de esta manera la coagulación de las albuminas que quedarían adheridas a la superficie del material y lo acabarían deteriorando.

Aclarado, en esta fase la temperatura debe oscilar entre 75 y 90º.

Desinfección térmica, a 90º durante 10 minutos para prevenir las enfermedades profesionales en el manipulado del instrumental.

Secado del material.

Hoy en día se tiende a limpiar el máximo posible de instrumental con este medio por su rapidez y eficacia, además el personal de enfermería apenas manipula el instrumental contaminado.

Limpieza por ultrasonidos

Es un método rápido para la limpieza del instrumental, en pocos minutos éste queda perfectamente limpio para esterilizar. (Foto 1).

FOTO 1

Lavadora por ultrasonidos

Las ondas sonoras de alta frecuencia son convertidas en vibraciones mecánicas que eliminan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com