ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 5

RESOLUCION 412 DE 2000

IMPORTANCIA DE LA SALUD PÚBLICA EN COLOMBIA

Es indudable que desde que los seres humanos existen en la tierra dotados de órganos de los sentidos, es la vista uno de los más relevantes ya que gracias a él establecieron una relación en el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro y por ende el desarrollo de habilidades que le permiten al hombre trabajar y subsistir por sí solo, en donde enfermar y morir por causas evitables son el pan de cada día.

Las entidades promotoras de salud tienen infinidad de necesidades que cubrir, no importa el tamaño ni la cantidad de afiliados que tenga cada eps, en donde todas requieren de una buena organización y planeación, pero sobre todo de recursos humanos para lograr sus cometidos sin empleados capacitados, profesionales y comprometidos, ninguna entidad promotora logra sus prometidos y para esto es indispensable contar con un buen líder.

Por lo cual el ministerio de salud colombiano pensado en la necesidad creo como ley las normas técnicas y administrativas regidas por la resolución 412 de 2000 en las cuales las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras del servicio ofrecen la protección, detección y atención de las enfermedades siendo así el principal objetivo.

Cuando se habla de procedimientos e intervenciones en las normas técnicas hace referencia a la dirección y control que se le debe llevar primero al paciente y segundo al médico que lo atiende, en donde se especifica de manera clara sus deberes y derechos que tiene el paciente como el empleado de entidad promotora de salud, con la finalidad de identificar de forma oportuna la enfermedad y facilitar su diagnostico o tratamiento oportuno a realizar.

La resolución 412 de 2000 se deriva de la fuente de salud, lo cual hace referencia al acto de acabar con la ineficiencia y adoptar normas y técnicas que originen procedimientos e intervenciones de buena calidad.

Infinidad de aspectos acobija la resolución 412 como son la protección, detección temprana, guías de atención, demanda inducida, objeto, campo de aplicación, en donde se clasifica de manera específica el grado de atención a los pacientes afiliados.

“La detección temprana permite identificar la efectividad de las enfermedades, que facilitan su diagnostico a tiempo, el tratamiento oportuno y reducción de su duración y el daño causado, evitando secuelas, incapacidad y muerte”.

“Las guías de atención son el documento en donde se establecen procedimientos e intervenciones a seguir el orden secuencia y lógico para el adecuado diagnostico y tratamiento de las enfermedades de interés en salud pública”.

“La protección específica son los procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar a los afiliados frente a un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de la enfermedad”.

“El campo de aplicación se aplica a las entidades promotoras de salud, entidades adaptadas y administradoras del régimen subsidiado”.

Las ofertas de actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y de obligatorio cumplimiento se muestran reflejadas en los artículos de la resolución en donde la red de prestadores de servicio garantiza la prestación de la totalidad de actividades y/o procedimientos a través de la red prestadora del servicio que cumpla con los requisitos.

Los encargados de llevar el listado de prestadores de servicio deben entregar al momento de realizar la afiliación un listado de instituciones prestadoras de salud del régimen subsidiado donde asuman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com