ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS DIDÁCTICOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS OPERACIONES NUMÉRICAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  23.431 Palabras (94 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 94

INTRODUCCIÓN

El sistema Educativo Bolivariano, en el currículo de la educación primaria asume la enseñanza de la matemática centrada en un proceso que radica en dejar una experiencia significativa y comprobada, para obtener una educación de calidad, a través de lograr que el saber o conocimiento matemático se construya a partir del análisis de la actividad que el estudiante desarrolla en situaciones concretas, y no es un saber dado que debe ser aprendido sin significado para el niño.

En tal sentido, esta área de aprendizaje se presenta como una acción de creación de conceptos y práctica de destrezas que continuamente se retoman y consolidan, que desencadena procesos que permiten desarrollar capacidades de carácter muy general, tales como: explorar, clasificar, analizar, generalizar, estimar, inferir, abstraer, argumentar, entre otras; asimismo, favorece el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento (deductivo, inductivo, analógico), entre otros elementos que contribuyen con la formación integral del estudiante.

Es decir, que la matemática han de contribuir a lograr objetivos educativos generales vinculados al desarrollo de capacidades cognitivas; de allí que la matemática, pensada en razón de su enseñanza escolar, debe ser considerada más como un proceso de pensamiento que como una acumulación de resultados logrados por otros. Para ello, su enseñanza en la educación primaria debe estar dirigida a desarrollar en los estudiantes habilidades para situarse, interpretar y criticar ideas usando conocimientos matemáticos, resolver problemas en contextos del mundo real bajo un tratamiento matemático y evaluar sus soluciones en dichos contextos, tomando en cuenta tanto su complejidad social como humana.

Para ello, es necesario contar con un docente consciente de la necesidad de utilizar técnicas y recursos para hacer más efectivo el aprendizaje de la matemática manteniendo las expectativas del estudiante; para lo cual debe ser capaz de realizar una revisión de las prácticas pedagógicas que emplea en el aula de clase y reflexionar sobre la manera cómo hasta ahora ha impartido conocimientos matemáticos, para que de esta manera pueda conducir su enseñanza con técnicas y recursos adecuados que le permitan al estudiante construir de manera significativa el conocimiento y alcanzar el aprendizaje matemático de una forma efectiva.

Con base a los argumentos antes expresados, es importante resaltar que uno de los recursos didácticos más apropiados para generar estrategias y situaciones didácticas efectivas en la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria, es el juego, el cual permite al sujeto aprender divirtiéndose, lo que hace que su aprendizaje sea significativo por cuanto en esta etapa de su vida el juego forma parte importante de sus actividades diarias, lo cual puede contribuir a despertar su interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Por ello, el Sistema de Educación Bolivariana plantea entre otras estrategias para la enseñanza de la matemática, la actividad lúdica por cuanto la misma le permite al estudiante adquirir o mejorar algunas destrezas, como ser: entender y seguir instrucciones, entender el concepto de orden, iniciar un proceso de inducción, entre otras. Además, el juego didáctico se ofrece como un recurso que le permita al docente formular estrategias metodológicas dinámicas e interactivas que ofrezcan condiciones propicias para que los docentes y estudiantes interactúen con los objetos de conocimiento matemático con una mayor amplitud de posibilidades de relación con los mismos, tanto colectiva como individualmente.

Sin embargo, tradicionalmente, las matemáticas y en especial el trabajo con las operaciones numéricas ha sido uno de los aspectos de mayor dificultad que se encuentran los estudiantes de educación primaria durante su escolaridad. Si se revisan las estadísticas de los planteles, la asignatura que presenta los mayores índices de reprobados y, en consecuencia, de repitientes, es la matemática. Tanto es así, que para algunos docentes tales resultados se asumen como normales; para ellos se trata de un problema de poca capacidad y falta de motivación en los alumnos para aprender la asignatura; mientras que para algunos investigadores se trata más bien de un problema asociado al paradigma clásico de instrucción.

La situación descrita, conduce a desarrollar la presente investigación, la cual tuvo por objetivo proponer el uso del juego didáctico como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las operaciones numéricas, dirigido a los docentes del nivel de educación primaria de la de la Escuela Bolivariana “Regina Alvarado de Pérez”, ubicada en la parroquia Antolín Tovar, municipio San Genaro del estado Portuguesa. En tal sentido, el estudio se ejecutó apoyado en una investigación de campo de carácter descriptiva, bajo la modalidad del Proyecto Factible, y se estructuró en seis capítulos: Capítulo I, aporta el planteamiento del problema, objetivos general y específicos, justificación, alcances y delimitación de la investigación.

De igual manera, en el Capítulo II, se desarrolla el marco referencial que da soporte al estudio, a partir de una revisión bibliográfica, se establecen los antecedentes de la investigación, las teorías que la sustentan, las bases legales y el cuadro de operacionalización de las variables. En el Capítulo III se describe el marco metodológico utilizado en el estudio, el cual comprende: tipo de investigación, descripción de la metodología, definición de la población y muestra, las técnicas de recolección de datos, confiabilidad y validez del instrumento, y la técnica de análisis de datos.

Al mismo tiempo, el Capítulo IV, presenta el análisis de los resultados obtenidos en la investigación, mediante cuadros y gráficos explicativos. Así como las conclusiones del análisis. Capítulo V, se refiere a la propuesta, en él se describe su: presentación, fundamentación, factibilidad, objetivos, y estructura. Capítulo VI, contiene las conclusiones y recomendaciones a las cuales se llegó a través del análisis de los resultados obtenidos en la investigación. Para cerrar con las referencias y los anexos que apoyan lo referido en el cuerpo del trabajo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El nivel de educación primaria del Sistema de Educación Bolivariano esta dirigido a brindar oportunidades a los niños y las niñas, para desarrollar habilidades en las diferentes áreas, a fin de fortalecer sus saberes y experiencias, para su formación integral. También los incentiva a participar en la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (164.1 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com