ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,RELACION E IMPORTANCIA CON LAS CIENCIAS Y LA ECONOMIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,RELACION E IMPORTANCIA CON LAS CIENCIAS Y LA ECONOMIA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Un medio de comunicación es un instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de comunicación. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales empleadas en la prehistoria, los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización.

Los principales medios de comunicación en la actualidad son: el periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión e Internet. Para la historia de los medios de comunicación la aparición de la imprenta es un punto de inicio y el comenzar a divulgar las distintas cosas que pasaban. Con la llegada de la imprenta a los medios de comunicación comienza la historia de los primeros diarios periódicos.

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión.

Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad. Los medios de comunicación son muy importantes, ya que desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse y gracias a estos medios puede comunicarse fácilmente.

La radio

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. Antiguamente la radio se denominaba “telegrafía sin hilos”.

La radio surge en 1873, año en el que el físico británico James Clerk Maxwell publicó su teoría sobre las ondas electromagnéticas. Guillermo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido. En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra.

Características:

 Medio auditivo basado en la comunicación oral.

 La radio posee una temporalidad, un código comunicativo y un lenguaje propio.

 Es un medio asequible para todos los públicos.

 La radio cuenta la noticia, la televisión la enseña y el periódico la analiza.

 La radio tiene credibilidad por sí misma.

 La temporalidad en la radio es inmediata. La inmediatez y la brevedad son dos características básicas de la radio. Se otorga dinamismo a los contenidos.

 La radio incentiva la imaginación del oyente.

 La capacidad de interacción con el oyente es limitada.

 Permite ser escuchada en cualquier parte.

 La comunicación por radio es el medio que sustenta mayor futuro.

Teléfono

Teléfono, instrumento de comunicación, diseñado para la transmisión de voz y demás sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad, así como para su reproducción. El inventor del teléfono fue Antonio Meucci. Durante mucho tiempo, Alexander Graham Bell fue considerado como el inventor del teléfono, sin embargo solo fue el primero en patentarlo.

Evolución del teléfono:

 El aparato

 Introducción del micrófono de carbón: aumentaba la potencia emitida.

 Marcación por pulsos.

 Marcación por tonos.

 Micrófono de electret: mejora la calidad del sonido.

 Métodos telefónicos y sistemas de red

 Telefonía fija.

 Centralita telefónica de conmutación manual.

 Centrales telefónicas de conmutación automática.

 Centrales digitales.

 Red Digital de Servicios Integrados.

La telefonía móvil.

Funcionamiento: Un teléfono está formado por dos circuitos funcionando juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada, así como la alimentación comparten el mismo par de hilos.

El periódico.

Los periódicos son publicaciones editadas normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias.

A pesar de la aparición de la radio y la televisión, los periódicos siguen constituyendo una fuente primordial de información.

Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes.

En el último tiempo, la prensa ha aprovechado internet, para crear diarios con elementos que no se podrían incluir en el papel, como videos y sonidos. Esto crea una ventaja para el lector. Incluso hay diarios que son sólo virtuales y no se publican impresos.

La televisión

La televisión cosiste en la transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com