ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agricultura En Venezuela


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

Venezuela Agraria

¿Qué significado tiene la palabra “Agraria”?

Esta palabra se refiere al campo y a la agricultura, y por supuesto todo esto va relacionado al tema de la economía de un país.

Inicios del desarrollo Agrario en Venezuela.

En Venezuela se comenzó a impulsar la agricultura durante el periodo colonial, debido a la escases de las piedras y los metales preciosos como lo fueron principalmente el oro y las perlas.

Inicialmente la actividad agrícola era para satisfacer el abastecimiento interno pero a mediados del siglo 18, la agricultura alcanzó un desarrollo importante.

Factores que determinaron el desarrollo de la Agricultura.

Durante la época Colonial, existieron varios factores que impulsaron el desarrollo de la economía agraria, y estos factores fueron:

1. Mano de obra.

Basada en dos modalidades iniciales que fueron la explotación indígena a través de la esclavitud y de la encomienda. Posteriormente se incorporó la mano de obra esclava negra y a finales de la colonia se incorporo a los campesinos libres constituidos por los indígenas liberados de las encomiendas, esclavos libres, mestizos y los blancos de orilla.

2. Repartimiento de las tierras.

Durante la colonia las tierras fueron propiedad del Estado Español quien las repartió en un principio entre los conquistadores y los colonizadores lo que genero el latifundio, que significa que en una sola persona recaía grandes extensiones de terrenos.

Las Plantaciones.

Es un método utilizado inicialmente durante la época colonial, que consiste en la explotación como monocultivos permanentes con un solo periodo de cosecha.

En Venezuela durante el siglo 18 se practicó la plantación con el cacao y la caña de azúcar y luego en el siglo 19 se incluyo el café.

Las principales plantaciones fueron el Café y el Cacao de los cuales salía casi toda nuestra exportación y nuestro comercio interno.

Otras Plantaciones.

Además del cultivo de café y cacao, también se cultivo por medio de plantaciones los rubros de la caña de azúcar y el tabaco y con el empleo de la mano de obra esclava que era lo que reinaba durante el periodo colonial.

El Latifundio

El sistema latifundista consistía en la apropiación de grandes extensiones de terrenos en manos de pocos propietarios y muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com