ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Brecha Digital, Brecha Social. Los Recursos Humanos En El Desarrollo Y La Capacitación A Través Del Aprendizaje Digital (elearning)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo elearning) a la educación a distancia a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el presente artículo se reflexiona sobre el concepto "brecha digital" y se verán algunos de los indicadores que identifican el mayor o menor desarrollo tecnológico de una sociedad. Finalmente se desarrollará el papel del elearning (aprendizaje digital) como mejora de la posición de los recursos humanos en los nuevos entornos tecnológicos.

IDEA PRINCIPAL

En los aspectos tecnológicos no solo hay que tener en consideración los aspectos puramente técnicos sino también los humanos.

RESUMEN

El concepto brecha digital es una expresión que se utiliza indistintamente con dos sentidos. Uno de alcance restringido que remite a las diferencias socioeconómicas entre aquellas comunidades o grupos sociales que disponen del servicio de Internet y aquellas que no lo tienen.

La brecha digital, por tanto, nos dimensiona y ayuda a entender las diferencias que se producen en los grupos, personas y territorios en el acceso a la tecnología y su uso normalizado y capacidad de disfrute de las ventajas que aporta.

Otro concepto relacionado con la brecha digital es el de alfabetización digital, que se refiere a aquellas competencias básicas que debe poseer el individuo para el uso normalizado de las nuevas tecnologías. Estas competencias se adquieren vía formación, ya sea reglada o no reglada y permiten mejorar la posición de los ciudadanos en el mercado del trabajo.

La Organización Mundial del Comercio está afirmando que la tecnología será el motor de la nueva economía mundial. Gracias a las TIC se podrá favorecer la integración de hombres y mujeres de nuestro planeta en un orden nuevo con nuevas relaciones a escala global. La inclusión social propone la creación de "entornos favorables" basados en los e-servicios, e-comercio, la administración pública digital, la normalización del acceso de toda la población a los recursos tecnológicos, etc.

Cultura digital es un nombre cada vez más usado para referirse a las nuevas prácticas culturales basadas en la tecnología digital. El estudio antropológico sobre esta temática inició en Estados Unidos y Europa, cuando comenzaron a notarse importantes consecuencias culturales, siendo uno de los investigadores pioneros Nicholas Negroponte, quien publicó un libro clave para reflexionar sobre este fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com