ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Como Tegnologia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

d) Ejido.- Extensión de tierra localizada en las orillas de los pueblos, en aquel entonces lo distinguían en función de sus pobladores y usufructuarios desde dos ángulos; a) el ejido de indígenas, con antecedentes en el calpulli o chinancalli, y b) el de españoles.

e) Propios.- Eran los terrenos rústicos y urbanos propiedad de los ayuntamientos, destinados a sufragar el gasto corriente del pueblo, lo mismo que los servicios públicos de la comunidad.

f) Tierras de común repartimiento.- Eran lotes asignados a las familias indígenas, con pleno derecho de posesión para usufructuarlo y así poder generar los productos e ingresos para el sostenimiento de la familia. Su régimen se acercaba al de los calpullis, pues no podía hipotecarse, enajenarse, transmitirse (excepto por herencia a la familia). Ademas, debía cultivarse en forma ininterrumpida, (salvo causa de fuerza mayor), ya que tres años consecutivos sin cultivo eran de privación del derecho sobre el lote.

g) Montes, pastos y aguas.- Eran las extensiones o predios que contaban con pastos y montes, al igual que agua, los cuales se usufructuaban en forma colectiva, indistintamente por indios y españoles.

C) DE TIPO INTERMEDIO

Comprendían algunas formas de tenencia de la tierra, que formalizaban el régimen de propiedad, ajustándose a procedimientos establecidos, y así el español pasaba de poseedor a propietario, en tanto otras se orientaban a aspectos de población y diversas formas de distribución de la tierra.

a) Composición.- Era un sistema para regular y titular la tierra usurpada o poseída en exceso por los españoles, por un lapso superior a diez años, sin causar perjuicio a la propiedad indígena; al mismo tiempo apegándose a los procedimientos establecidos y cubriendo el monto estipulado para esa heredad.

b) Capitulaciones.- Era el contrato, suscrito entre la autoridad y el español, en el que se comprometía a poblar las tierras descubiertas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com